Tomaos este texto como un pequeño regalo de Navidad; auténtico cicloturismo para toda la familia en el mismo centro de Europa.

El Lago Constanza hace frontera con Suiza, Alemania y Austria. Una gran masa de agua dulce en el mismo centro de Europa con los Alpes a la vista y las cataratas del Rhin (las más grandes del continente) a tiro de piedra. En torno a este lago se puede hacer un recorrido en bici muy ameno, sencillo y circular; por un entorno precioso, por unas infraestructuras ideales para ir en bici tranquilo y seguro; y que requiere un nivel de esfuerzo moderado. Una propuesta ideal para practicar cicloturismo en familia durante varios días.

RUTA CICLISTA CIRCULAR

La ruta del Lago Constanza en bicicleta se puede planificar en varias etapas. Entre 5 y 8 sería lo más aconsejable, con kilometrajes de entre 50 y 80 kilómetros. La ciudad de Constanza puede ser el punto de inicio y final ideal para el recorrido. Y es que el carácter circular es precisamente la gran ventaja logística de esta propuesta; un aspecto que cuesta bastante de encontrar en recorridos asequibles tipo Vías Verdes o Eurovélos, donde la mayoría de rutas son lineales y hay que ir y volver por el mismo recorrido.

lago constanza en bicicleta

Estamos en la llamada “Mittleuropa”, en medio del viejo continente. Aquí la bici se usa mucho, sobre todo como medio de transporte. Así que la ruta en torno al Constanza tiene una red de carriles bici realmente admirables. Verdaderas carreteras de uso exclusivo para ciclistas, perfectamente integradas en el verde paisaje y con asfalto de verdad. A pesar de la dureza del invierno, los lugareños usan durante todo el año estas vías ciclistas.

Durante la travesía podremos visitar los diversos pueblos de la zona, municipios coquetos, hospitalarios y donde encontraremos de todo. Para alojarse encontraremos multitud de pequeños hoteles y apartamentos turísticos, aunque lo ideal sería ir de camping, incluso podremos llevar la tienda de acampada con nosotros en la bici.

Como hemos dicho, la ribera del lago Constanza la comparten Austria, Suiza y Alemania. Es una zona rica que ha sabido ponderar el peso de la importante industria, los viñedos y los cultivos de manzana, principalmente. En verano, el lago es un polo de atracción turística y las mencionadas cataratas del Rhin, realmente bellas, su monumento natural más importante. Los meses de verano son ideales para hacer esta ruta, en verano es posible que la temperatura sea alta (unos 30ºC) y que haga mucha humedad, pero por la noche refrescará lo suficiente como para poder descansar adecuadamente.

lago constanza en bicicleta

Friedrichshafen, Lindau, Stein, Reichenau, Rorschach, Bregenz… son algunas de las localidades más destacades de esta ruta en bici que puede concretarse en unos 200 km totales. La mayoría de guías turísticos aconsejan tomar un ferry para cruzar el lago entre Constanza y Meersburg, por ejemplo, y evitar así la travesía por el brazo más occidental del lago que es también el más abrupto ortográficamente. El resto del recorrido es apto prácticamente para todos los públicos; siempre rodaremos por carriles bici asfaltados y casi siempre exclusivos para ciclistas. Por tanto, casi cualquier bicicleta será adecuada para hacer esta ruta ciclista: carretera, tmb, gravel, bici de paseo… Si no queremos ir hasta Constanza cargando nuestras propias bicis, también las podemos alquilar allí un sencillo modelo que nos servirá perfectamente.

En fin, esperamos que os toméis este texto como una especie de regalo navideño y que dejéis esta ruta por el Lago Constanza en bicicleta como un proyecto que quizás, antes o después quien sabe, podáis realizar en familia, con los amigos… apuntadla en esa carpeta de “cosas pendientes” y ojalá muy pronto nos veamos por un sitio así disfrutando de la bici tranquilamente. ¡Nos vemos!

 

Más información

https://es.wikiloc.com/rutas-cicloturismo/vuelta-al-lago-constanza-bodensee-en-4-etapas-14835068#wp-14835073

https://www.radurlaub-bodensee.de/es/carril-bici-lago-constanza?language=es

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*