El apretadísimo calendario aprobado por la UCI propone, por ejemplo, un domingo en el que coincidirán Roubaix, etapa reina de la Vuelta y CRI final del Giro 2020.

La Vuelta a España de este año se celebrará, si no hay novedades próximamente, del 20 de octubre al 8 de noviembre. La UCI y las diversas organizaciones de carreras ciclistas han pactado un calendario que, una vez celebrados el Tour de Francia y los Mundiales a finales de septiembre, deja un panorama apretadísimo y con muchos solapamientos.

La Vuelta, por ejemplo, coincidirá en su primera semana con la última del Giro de Italia 2020 (que empezaría el sábado 3 de octubre). Mientras se dispute la ‘corsa rosa’ se correrán también las últimas etapas del Binck Bank Tour y muchas clásicas como la Lieja, la Amstel Gold Race, la Gante-Wevelgen, A Través de Flandes, el Tour de Flandes y la París-Roubaix… Después vendría la puesta en marcha de la Vuelta 2020 que en la etapa con paso por el Tourmalet coincidirá con la crono final del Giro y, como ya hemos comentado, con la Roubaix. Al domingo siguiente, la ronda española coincidirá con Il Lombardía.

Esta loca y exprés temporada ciclista se pondría en marcha en el primero de agosto con la Strade Bianche. Después arrancarían una serie de carreras en formato reducido a 4-5 etapas: Tour de Polonia, Dauphiné. También hay hueco para los Campeonatos Nacionales e incluso para los Europeos (24 al 28 de agosto). El 29 de agosto (sábado) se pondría en marcha el Tour de Francia que coincidiría con la Tirreno-Adriático y dos pruebas de un día en Canadá (GP Québec y GP Montréal). Después del Tour tendríamos los campeonatos ciclistas del Mundo.

Una clásica detrás de otra

El calendario ciclista, por tanto, comprime en apenas tres meses las tres grandes vueltas por etapas (aunque la Vuelta tendrá tres etapas menos), algunas carreras de una semana, campeonatos nacionales, europeos y mundiales y las grandes clásicas. De estas, se celebran casi todas las que forman parte del World Tour y alguna más (las de la antigua Copa del Mundo estarán todas). Las clásicas que se disputarán serán estas:

01/08 Strade Bianche
08/08 Milán-San Remo
30/09 Flecha Valona
04/10 Lieja-Bastoña-Lieja
10/10 Amstel Gold Race
11/10 Gante-Wevelgem
14/10 A Través de Flandes
18/10 Tour de Flandes
25/10 París-Roubaix
31/10 Il Lombardia

La temporada ciclista se cerrará justo después de que acabe la Vuelta a España. Como eso será ya el 8 de noviembre se contempla también una reestructuración del calendario 2021. La idea es arrancar un poco más tarde para dar tiempo a los equipos a preparar planificaciones, licencias, cerrar nuevos contratos y bajas y, en definitiva, ordenar un poco la casa tras un 2020 realmente complicado.

A pesar de este calendario 2020, que es sin duda un buen punto de apoyo para este deporte, lo cierto es que aún hay muchas dudas sobre lo que pasará realmente. El riesgo de contagios por Covid19 sigue presente en los principales países de Europa, no se sabe si se podrán celebrar eventos con mucho público, el tema de seguridad en hoteles y alojamientos también está en el aire… Y muchas de estas medidas no dependen ni por asomo de los gestores del ciclismo. Además, muchos equipos ya han manifestado que tendrán problemas para mantenerse porque las empresas que los patrocinan están teniendo también problemas en su volumen de negocio.

En todo caso, ojalá se celebren todas estas pruebas con la mayor normalidad posible. ¡Seguiremos atentos!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*