Los ciclistas españoles sumaron el registro más bajo de victoria desde hace más de 20 años.

Una vez finalizada la temporada ciclista 2019, sobre todo en lo que respecta al calendario World Tour, toca hacer balance de cómo ha ido el año. En lo que respecta al ciclismo español, el palmarés de victorias ha sido bastante magro. Solo 11 victorias se han contabilizado este año; cuatro de ellas en la Vuelta a España, dos en el Giro y ninguna en el Tour de Francia. Estos son los logros en el UCI World Tour 2019 de los ciclistas españoles:

 

1 Alejandro Valverde. Etapa 3 del UAE Tour

2 Ion Izagirre. Etapa 8 de la Paris-Niza

3 Ion Izagirre. Vuelta al País Vasco

4 Ivan García Cortina. Etapa 5 del Amgen Tour of California

5 Pello Bilbao. Etapa 7 del Giro de Italia

6 Pello Bilbao. Etapa 20 del Giro de Italia

7 Luis León Sánchez. Etapa 2 del Tour de Suiza.

8 Ángel Madrazo. Etapa 5 de La Vuelta a España

9 Jesús Herrada. Etapa 6 de La Vuelta a España.

10 Alejandro Valverde. Etapa 7 de La Vuelta a España.

11 Mikel Iturria. Etapa 11 de La Vuelta a España.

 

La cifra es la más baja registrada desde 1996, en la que se alcanzaron 8 victorias (4 de Indurain, 3 de Olano y 1 de Ángel Edo). El año pasado, la cifra de victorias parciales fue de 21, casi el doble de lo conquistado este año. El año más exitoso para los españoles en el calendario más prestigioso de competiciones ciclistas fue 2008, en la que se registraron nada menos que 40 triunfos, conseguidos con ciclistas como Valverde, Contador, Sastre, Purito, Freire… Aquel año el murciano, entonces en Caisse d’Epargne, encabezó el ranking World Tour.

 

Aunque hay que ponerlos en contexto, lo cierto es que los datos son preocupantes. El ciclismo español está pagando caro la falta de equipos profesionales (solo el Movistar Team es World Tour) y eso se nota a la hora de dar salida y recorrido a jóvenes ciclistas de España. Excepto el caso de Iturria y de García Cortina, el resto de ganadores de etapa están muy cerca o pasan sobradamente los 30 años (Valverde 39, Luis León Sánchez 35). El cambio generacional está siendo complicado para el ciclismo español. Un tema que habrá que seguir de cerca en las próximas temporadas.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*