Esta red de antiguas vías férreas se han convertido en un lugar ideal para iniciarse en el ciclismo de montaña y hacer turismo.

Bajo el nombre de Vías Verdes se ha creado en España, en los últimos años, una red bastante amplia de recorridos ideales para circular en bici. Bajo la dirección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (1985) se han ido adaptando y modelando un buen número de antiguas vías férreas para hacerlas compatibles con el uso deportivo y turístico.

Aunque no se trata de unos caminos pensados exclusivamente para el uso ciclista. Las Vías Verdes con un territorio idóneo para ciclistas que empiezan, puesto que sus recorridos apenas presentan desniveles importantes, son más bien llanos o completamente llanos, y los caminos suelen ser bastante anchos y con buen firme. Además, suelen contar con un mantenimiento más o menos sostenido e incluyen puntos de apoyo y servicios donde se pueden alquilar bicicletas, tomar algún refrigerio e incluso alojarse. Para habilitar estos lugares se ha rehabilitado antiguas estaciones de ferrocarril en desuso que se encuentran en el propio trazado de las Vías Verdes.

Actualmente hay Vías Verdes prácticamente por toda España. Algunas cuentan con kilometrajes bastante importantes y se pueden tomar como una ruta turística ideal para completar en bici realizando las paradas y pernoctaciones que cada uno crea conveniente. Los trazados suelen ser lineales y no circulares, ya que responden, como hemos comentado, ha trazados ferroviarios en desuso.

Aunque las hay por toda España, algunas Vías Verdes cuentan con más fama que otras, sobre todo por la antigüedad o porque transitan por territorios con interés turístico notable. Es el caso de la Vía Verde del Carrilet de Olot a Playa de Aro (en Gerona) o de La Subética del Aceite (en Jaén). Una de las más largas que hay actualmente en activo es Vía Verde de Ojos Negros (Teruel) con 43km de camino completamente acondicionado.

La web oficial www.viasverdes.com ofrece una completa información de todas las posibilidades y ubicación de estas vías, con fichas completas de todos los recorridos. Se indica también el tipo de firme que las componen e incluso si el mismo está completamente acondicionado o no para la práctica cicloturista. Las Vías Verdes son un lugar idóneo para practicar un ciclismo de ocio, no deportivo, y especialmente indicado para disfrutar de la bicicleta en familia, donde los niños pueden ejercitar el pedaleo sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Más información:
www.viasverdes.com


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 respuestas a “Vías Verdes, ideales para el BTT

  1. Una via verde que suelo recorrer, es la de Oropesa del Mar a Benicasim. Si la conocéis, habreis disfrutado de sus paisajes. Saludos.

  2. Las vias verdes es un disfrute garantizado,yo llevo muchos años montando MTB y e recorridos varios tramos de vias verdes en Andalucia lo recomiendo que la utilicen y lo bueno que tienen estas vias es que nunca vas a estar solo vas a encontrar senderista,ciclistas ect.Y los desniveles nulo solo entre 1% al 3% en algunos tramos,y si comento de paisajes es impresionante encontraras de todos,que decir si sigo no acabaría nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*