España cuenta con casi 3.000 kilómetros de vías ciclables adaptadas a partir de antiguos vías férreas y que resultan ideales para un ciclismo en familia y tranquilo.

 

Los tendidos de las vías de ferrocarril son ideales para implantar vías ciclistas. Por definición, las vías férreas tienen que construirse bajo una premisa técnica muy concreta; no pueden superar desniveles de forma abrupta y, en ascenso, apenas pueden superar el 3-4% de pendiente. Esto hace que las Vías Verdes, los caminos ciclistas creados sobre esos tendidos férreos antiguos y en desuso, sean ideales para la práctica de un ciclismo tranquilo, poco exigente y familiar.

Para quienes no los conozcan las Vías Verdes es un proyecto gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles  (FFE) que cuenta con casi 3.000 kilómetros de caminos ciclistas. La mayoría de estos caminos se han habilitado a partir de vías férreas en desuso. Muchas de ellas eran antiguas vías de ferrocarril ligadas a pequeñas explotaciones mineras que se adentraban en valles de fácil acceso y en entornos rurales. Desde mediados de los años noventa del siglo pasado, la FEE aprovecha estas antiguas vías de ferrocarril para construir vías ciclistas con pendientes muy suaves; rehabilitar algunas de las antiguas estaciones y promocionar su uso para la práctica del cicloturismo y el turismo a pie.

Actualmente, hay alguna Vía Verde prácticamente en cada provincia española. Normalmente, están alejadas de los grandes núcleos urbanos y son un infraestructura ideal y segura para conocer el entorno rural. En muchas de ellas, se han rehabilitado algunas de las antiguas estaciones para ofrecer servicios de restauración, mecánica y alquiler de bicicletas. Muchos de los tramos de estos caminos están incluso asfaltados y, aunque sean de tierra, el estado de los caminos es generalmente muy bueno. Por eso son ideales para iniciarse en el cicloturismo y animar a los menos expertos en la bici. Por poner algún pero, diremos que, al tratarse de trazados férreos recuperados, la inmensa mayoría de los recorridos propuestos son lineales, no se pueden trazar rutas circulares.

En la completa web de Vías Verdes hay muchísima información y bien planteada sobre esta gran oferta cicloturista para descubrir preciosos rincones de España.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*