Tal y como está el panorama por culpa de la Covid19 quizás deberíamos plantearnos el hacer viajes ciclistas este verano a la llamada España vaciada: aquí una propuesta.

La experiencia ‘montañas vacías’ es un proyecto de promoción turística a través del ciclismo que cobró cierta relevancia el pasado invierno debido a la “gesta” de dos ciclistas profesionales. Los corredores belgas del Lotto, Thomas De Gendt y Tim Wellens, vinieron a España a completar lo que llaman “La última escapada”, un viaje en bici que les sirvió de colofón para la temporada 2019.

Este año escogieron una ruta de varios días por Las Montañas Vacías, una experiencia por la provincia de Teruel con formato de bikepacking. Conocieron, en definitiva, lo que llamamos la España vaciada.

Laponia española

 

Y esta experiencia de estos dos grandes ciclistas nos sirve para introducir este proyecto de Montañas Vacías que es, ni más ni menos, que una manera de promocionar el turismo interior en una de las zonas más despobladas de España. Una zona que guarda interesantes atractivos turísticos y paisajísticos pero que no está ni de lejos en el top ten de destinos habituales. Sin embargo, las preferencias pueden cambiar…

Y es probable que cambien, como tantas otras, debido al coronavirus. La crisis sanitaria nos obligará, al menos durante un tiempo a cambiar de hábitos. En estos tiempos en los que el distanciamiento social o individual parece el mejor modo de protegerse de la Covid19, visitar lugares poco poblados parece una buena solución, si es que podemos permitirnos hacer vacaciones este verano.

 

¿Por qué la ‘Laponia española’?

Tal y como se enuncia en la web de Montañas Vacías (montañasvacias.com) el término no es un capricho del marketing. Esta zona entre Teruel, Cuenca y Guadalajara (aproximadamente) y conocida geográficamente como Serranía Celtibérica, cuenta con una extensión que dobla a la de Bélgica y con una densidad de población de solo 6,99 hab/km2. Es decir, menos densidad que en Laponia o las Highlands escoceses. Pero es que aún hay más, “El corazón o “zona cero” de este territorio son los Montes Universales. Incluye territorios de la Sierra de Albarracín turolense, la Serrania de Cuenca y el Alto Tajo de Guadalajara y tiene una extensión similar a la isla de Mallorca. Habitualmente, allí vive menos de una persona por cada kilómetro cuadrado (0,98 hab/km²). Una zona con menos de 10hab/km² se considera “desierto demográfico”.

Por eso pensamos que si te gusta el ciclismo de alforjas esta es una buena propuesta en los tiempos actuales en los que debemos evitar, en la medida de lo posible, las aglomeraciones. También hay que decir que esta ruta ciclista no es solo apta para ciclismo de alforjas, también se puede contratar un servicio de transporte de maletas.

En la web de este proyecto, en su apartado de rutas, se muestran varias opciones de recorrido. Algunos más montañosos y complicados que otros, otros más largo e incluso hay opción de conocer la zona en bici de carretera (ruta 100% en asfalto).

Por último, recordemos que dentro de esta zona y este proyecto se incluye la subida al observatorio de Javalambre. Donde finalizó, por primera vez, una de las etapas de la pasada Vuelta a España. Puedes ver el Vídeo aquí


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una respuesta a “Viaje ciclista a la Laponia española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*