Esta ruta turística enlaza Extremadura con Astorga, de sur a norte, siguiendo la calzada romana por la que se transportaba plata.

 

Mucho menos conocida que el Camino De Santiago, la Vía de la Plata es una excelente opción para conocer el oeste de España. Esta ruta turística se empezó a promocionar a finales de los noventa, recuperando el trazado original de la calzada romana que conectaba las minas de plata del norte de la Península con las grandes urbes del sur como Mérida (Emérita Augusta).

Pero esos fueron los inicios de esta ruta, ya que, con el paso de los años y los siglos, se fue ampliando más al sur, llegando a Sevilla. Así esta vía se convirtió en un camino principal para conectar el sur con el norte y viceversa y, también, se convirtió en camino de peregrinaje, como ruta jacobea hacia Santiago de Compostela. Esta camino cuenta con unos 700 kilómetros entre la capital andaluza y Astorga (León), desde aquí se puede enlazar con el Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela, lo que elevaría la cifra total hasta los 1.000 km.

vía de la plata en bici

El trazado de la Vía de la Plata en bici no es llano, pero tampoco hay que superar grandes desniveles. El perfil es más bien de continuo sube y baja, pero por pendientes relativamente suaves y sin grandes ascensiones. No nos encontraremos grandes dificultades montañosas ni puertos importantes con perfiles suaves, salvo la travesía del Sistema Central por el Puerto de Bejar, hasta conectar con el Camino Francés en Astorga. A partir de aquí la Cruz de Ferro, para entrar en el Bierzo, y el O Cebreiro, entrando en Galicia, son los dos puertos más complicados. Eso sí, unos 800-1000 metros de desnivel por etapa están casi asegurados.

A nivel paisajístico, la Vía de la Plata permite contemplar los grandes olivares del sur de España, las dehesas extremeñas, los campos de cultivo de la serranía cacereña, los países montañosos de oeste de Castilla y León, la sierra de Béjar, las cuentas del Tajo y el Duero… Una variedad paisajística magnífica que nos permite disfrutar de las virtudes cartográficas de España en bicicleta.

vía de la plata en bici

El otoño y el final de la primavera son las mejores épocas para realizar esta ruta, ideal para hacerla en bici con alforjas y aprovechar la gran oferta de alojamientos económicos y acogedores en toda la zona. El itinerario está bastante bien señalizado y, hoy en día, cuenta con una buena cantidad de albergues para peregrinos. Todos los días es posible utilizarlos como alojamiento.

ETAPAS (UNA PROPUESTA):

1. Sevilla – Almadén de la Plata (70 km – 1.100 m)

2. Almadén de la Plata – Zafra (82 km – 1.200 m)

3. Zafra – Mérida (64 km – 440 m)

4. Mérida – Cáceres (73 km – 880 m)

5: Cáceres – Galisteo (72 km – 1.110 m)

6: Galisteo – Calzada de Béjar (72 km – 1.260 m)

7: Calzada de Béjar – Salamanca (72 km – 1.015 km)

8: Salamanca – Zamora (66 km – 538 km)

9: Zamora – Tábara (65 km – 695 m)

10: Tábara – Puebla de Sanabria (93 km – 1.400 m)

11: P. de Sanabria – A Gudiña (55 km – 1.360 m)

12: A Gudiña – Ourense (92 km – 1.600 m)

13: Ourense – A Laxe (59 km – 1.600 m)

14: A Laxe – Santiago de Compostela (54 km – 1.400 m)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 respuestas a “La Vía de la Plata en bici, de sur a norte

  1. Ruta fantástica!!!!.
    Conozco a varios amigos que la han realizado -desde Ayamonte- y comentan la espectacularidad de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*