La UCI anunció recientemente importantes cambios en el calendario ciclista y clasificación de equipos. El objetivo de la UCI es arrancar en 2020 con esa reforma ya completamente en marcha, por eso algunos de los cambios aprobados en la última reunión de la UCI se empezarán a aplicar esta temporada que arranca en enero. Estos son los cambios más importantes para el futuro inmediato del ciclismo:

– Nuevo calendario en la competición ciclista: El calendario UCI se dividirá en tres categorías: WorldTour, ProSeries y Continental Circuits. A partir de 2020, el calendario del WorldTour incluirá la serie UCI Classics, que contará con las 38 carreras de un día y vueltas cortas más importantes y con mayor tradición, así como las tres grandes vueltas por etapas (Giro, Tour y Vuelta). La categoría HC dejará paso a las UCI ProSeries. La UCI ofrecerá un contrato mínimo de tres años para dar estabilidad a los organizadores.

– Equipos: Las escuadras profesionales de ciclismo tendrán una nueva clasificación en tres categorías: World Team, Pro Teams y Continental Teams. Únicamente los pertenecientes a la máxima categoría deberán cumplir un mínimo de integrantes (entre 27 y 30 corredores) y habrá un cupo máximo de 18 equipos. En las otras dos categorías no hay límite de equipos, dependiendo la admisión de los requisitos administrativos de la UCI.

– Participación en las carreras: La clasificación de los equipos por categorías en el ciclismo es importante para determinar cuáles participan en las mejores carreras. La reforma para 2020 determina que habrá un máximo de 22 equipos en las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta). Participarán todos los equipos World Team (actualmente World Tour), pero los cambios interesantes vienen en las cuatro plazas restantes, ya que dos plazas se adjudicarán por ranking de clasificación a los dos equipos de la segunda división. Las dos plazas restantes se otorgarán a discreción del organizador, con lo cual el poder de los responsables para determinar los equipos que van a sus carreras estará limitado a partir de 2020. Para las clásicas será el organizador quien otorgue todas invitaciones.

– Ranking UCI: Esta temporada se pone en marcha la nueva clasificación UCI World Ranking para ciclistas y equipos. Desaparece el WorldTour Ranking y, por tanto, el ciclismo contará con una única clasificación mundial para todas las categorías profesionales. Esta clasificación tendrá en cuenta los resultados, ponderados en función de su importancia, de todas las competiciones profesionales del ciclismo de carretera.

Más información en la web de la UCI. (www.uci.ch)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Una respuesta a “El ciclismo sigue en transformación

  1. Comentario quizás desde la ignorancia:

    Teniendo en cuenta que a nivel de calendario sólo hay tres grandes de 21 etapa por qué será que las mismas se llevan a cabo con tan poco tiempo de diferencia.

    No sería más conveniente realizar cada una de ellas por los menos con dos meses de diferencia para que los corredores lleguen en mejor forma y apreciar a los mejores en estos eventos.

    Ejemplo:
    Qué pasaría si se corriera así:
    Giro en Abril. ( Todo en ese mes)
    Tour en Julio. ( Todo en ese mes)
    Vuelta en octubre (Todo en ese mes)

    Y ajustar el resto del calendario a esta tres carreras. Tendríamos un calendario más largo y excelente espectáculo en las grandes.

    Es injusto que una carrera tan buena como la vuelta sea tomada por los equipos como de relleno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*