Más que Titanes

El próximo domingo se pone en marcha una nueva edición de la Gaes Titan Desert by Garmin. Este año Cofidis, colaborador de esta prestigiosa competición ciclista en el desierto de Marruecos, estará representado con un plantel de corredores muy particular y con un gran espíritu de superación. Por un lado, competirán bajo la enseña de Cofidis el tándem formado por los ciclistas paralímpicos Ignacio Ávila y Joan Font. El primero de ellos, monta en bici con una discapacidad visual y acuden a la prueba del desierto con la intención de hacer un buen papel y explorar los límites de su capacidad competitiva. Ávila y Font son dos expertos ciclistas con un amplio palmarés en las grandes citas internacionales del ciclismo paralímpico. Fueron olímpicos en Río 2016, y cuentan además con una amplia cosecha de triunfos y medallas en diversos campeonatos internacionales, tanto en pista como en pruebas de fondo en carretera.

El gran reto de este dúo es enfrentarse por primera vez a una prueba de ciclismo de montaña, con la dureza que caracteriza a la Titan Desert. “Venimos del ciclismo de ruta y de pista –explica Ignacio Ávila– y esta es nuestra primera carrera de mountain bike”. Aún así, ambos ciclistas se muestran satisfechos con su preparación y consideran que pueden hacer un gran papel en la Titan si se adaptan bien a la peculiar dureza y al terreno arenoso y pedregoso propio del desierto del Sáhara.

 

Los otros titanes

Junto a este experimentado tándem, participarán en la Titan 2017 otro equipo de Cofidis cuyo bagaje e historia personal es bastante diferente. Alejados de las grandes competiciones y rendimientos ciclistas, acudirán a la Titan, Manuel Fernández y Xavier Caballol. Ambos son ciclistas aficionados, miembros del CC Génesis y viven su día a día con la ayuda de una prótesis en una de sus piernas. Junto a ellos estará Marc Isern, quien también pedaleará en la Titan y les hará de guía y apoyo en todo lo necesario. Este trío participa en la Titan Desert con un único y claro objetivo: acabar la prueba.

“Somos conscientes –explica Manuel Fernández, uno de los directores de Cofidis– que tendremos que ir a otro ritmo, con la cabeza siempre preparada para superar situaciones difíciles y con la modesta idea de completar el recorrido”. Manuel Fernández practicó el ciclismo de ruta en su juventud, hasta que un accidente de moto le supuso la amputación de su pierna derecha. Hace cuatro años volvió a practicar ciclismo, pero no ha pedaleado en bici de montaña hasta hace apenas unos meses, cuando ya pensaba en prepararse para esta Titan 2017.

Y es que podríamos decir que tanto Fernández como para Caballol se enfrentan a una Titan doble. Ya que además de luchar contra la distancia, el desnivel, las altas temperaturas y las dunas, como el resto de corredores, ellos deberán adaptarse lo mejor posible a la vida cotidiana en el campamento una vez finalizada la prueba. Por ejemplo, una de sus grandes preocupaciones es evitar posibles complicaciones en las partes afectadas por el uso de sus prótesis. “Una de las cosas que más nos inquietan a Xavi y a mí –dice Fernández– es que se nos produzcan llagas por el roce de la prótesis con la piel o en el apoyo del sillín, ya que nosotros no podemos pedalear de pie sobre los pedales”. Los pasos de las dunas, muy abundantes en esta edición de la Titan, también pondrán a prueba las fuerzas y casi el ingenio de nuestros participantes, ya que andar por la arena en sus condiciones tampoco será fácil.

Pese a todos estos inconvenientes, Fernández, Caballol e Isern, se muestran confiados en que podrán superar este gran reto. Sin duda, una voluntad de hierro y una mentalidad muy acostumbrada ya a superar obstáculos en el día a día serán sus bazas más importantes para enfrentarse a esta Titan 2017, una prueba que incluye casi 600 km en seis duras etapas por el desierto marroquí.

Desde Cofidis Like Ciclismo brindamos todo nuestro apoyo y ánimo a nuestros cinco “bikers Cofidis”. Estamos seguros de que con ganas y determinación verán cumplido su sueño de ser finishers en esta Titan Desert. Desde este blog, podréis animar a nuestros ciclistas y seguir toda su peripecia en una de las carreras de mtb más famosas, duras y prestigiosas del mundo. Para nosotros son ya #másquetitanes

6 Comentarios

  1. Maria Bertoli 29.4.2017 Responder

    Ignacio Ávila y Joan Font, ya estáis de camino , para competir en la titán… mucha fuerza!!! vosotros podéis!!!!

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*