La BTT es una máquina que sufre mucho debido a la exigencia del terreno por el que se suele rodar; mantenerla a punto con una revisión básica de la bicicleta es clave para disfrutar del ciclismo.

Hace unos días explicábamos aquí cuáles eran los puntos básicos para mantener la bici de carretera a punto para una escapada de varios días. Ahora es el turno de la bici de montaña, una máquina que necesita de algunos cuidados especiales debido a la exigencia de la disciplina y la mayor complejidad de sus componentes.

1. Suspensiones: Las amortiguaciones delanteras y traseras son generalmente los puntos más delicados de las bicis de montaña. Revisar retenes, nivel de aceite, muelles, calibrados… es obligado cada cierto tiempo y, lo más aconsejable es que de ello se encargue un mecánico especializado.

2. Tija telescópica: Casi que podríamos colocar este elemento tan de moda en las BTT como una amortiguación más. La tija telescópica permite reducir la altura del sillín y afrontar con más seguridad tramos técnicos, pero es un elemento que sufre mucho, así que hay que revisar su mecanismo con cierta frecuencia: sobre todo el sistema hidráulico.

3. Tubeless: La gran mayoría de usuarios de la MTB cuenta con neumáticos tubeless. Es el sistema antipinchazos más eficaz, pero hay que recordar que el líquido interior pierde propiedades cada cierto tiempo. Es bueno revisar el tubeless al menos una vez al año, limpiar el líquido antiguo y renovarlo.

4. Cadena: Al igual que en las bicis de carretera, la cadena es un elemento esencial y de su buen estado depende la longevidad de nuestra transmisión. Limpiarla y engrasarla de nuevo cada dos o tres salidas en fundamental y, muy sencillo, de hacer. No lo olvides.

5. Frenos de disco: Recuerda que las pastillas de freno es un elemento que sufre mucho desgaste. Algunos modelos pueden durar apenas una salida ciclista si el terreno y el tiempo está muy embarrado, por ejemplo. Siempre hay que estar pendiente de ese desgaste y tener recambios a mano. ¡Fundamental!

6. Cubiertas: Los neumáticos son elementos esenciales para el buen disfrute de la bici mtb. El terreno habitual de las bicis de montaña es muy exigente con las cubiertas y el buen comportamiento de estas es clave para sacar todo el partido a nuestra bici. Hay que estar atentos al desgaste, especialmente de la rueda trasera y su banda de rodadura; si notamos que derrapamos frecuentemente en tramos empinados es una señal de que toca cambiarlas.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*