Nada menos que cinco nuevos finales en alto, de los ocho totales, tendrá el recorrido de la Vuelta 2019. La presentación de la carrera se celebró ayer en el auditorio de la Diputación de Alicante, en una ceremonia en la que se dieron cita bastantes ciclistas y exciclistas, entre ellos el último podio de La Vuelta –Yates, Mas y López–, el campeón del Mundo Alejandro Valverde y figuras ya retiradas como Contador, Sastre o Iván Basso.

La Vuelta a España 2019 se celebrará entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre y recupera un formato más clásico, con una única crono individual más larga, de 36 km, y una inicial por equipos de 18 kilómetros por las Salinas de Torrevieja. Eso sí, la carrera ciclista española ahonda en el formato de etapas que le han dado fama en las últimas ediciones: jornadas más bien cortas y con perfiles quebrados. El resultado es que ninguna etapa rebasará los 200 km de longitud y habrá pocas etapas realmente propicias para el sprint masivo.

Precisamente, al igual que en ediciones anteriores de La Vuelta, la etapa más dura es también la más corta. ‘Purito’ Rodríguez hizo de anfitrión andorrano para presentar un trazado de 97 km en el que se enlazan sin apenas un metro llano cinco puertos de montaña, entre ellos el Collado de la Gallina de categoría especial y que destaca por una subida sucesiva de los tres últimos puertos hasta llegar a los 2100 m de la meta en  Cortals d’Encamp.

Pero este año, la etapa de Andorra se encuentra justo a mitad del recorrido, con lo cual la ronda española seguramente se decidirá un poco más al oeste, en Asturias. Allí los ciclistas vivirán tres etapas, dos de las cuales son ideales para decidir la carrera. La 15ª, entre Tineo y el Santuario del Acebo, cubrirá 160 km con cuatro pasos de montaña: el Acebo, Connio, Pozo de las Mujeres Muertas y la subida inédita hasta el Santuario del Acebo. Una etapa de perfil clásico que se repetirá al día siguiente con la 16ª jornada entre Prava y La Cubilla de 155 km y con final también nuevo en este precioso puerto asturiano de categoría Especial.

A falta de una segunda etapa contrarreloj, la carrera española tendrá dos actos finales en la zona central. Uno de ellos será en la 18ª etapa en la sierra de Madrid, entre Colmenar Viejo y Becerril de la Sierra, una etapa clásica de los años ochenta con puertos de primera que le sonarán a muchos aficionados: Navacerrada, doble paso por la Morcuera y Cotos. La última gran etapa de montaña, de 190 km, recorrerá la preciosa Sierra de Gredos y ha colaborado en su diseño Carlos Sastre. La distancia y la larga subida a Peña Negra podrían ser claves en una jornada que se plantea justo antes del clásico paseo triunfal final por el Paseo de la Castellana.

ETAPAS DE LA VUELTA 2019

Del 24 de agosto al 15 de septiembre.

  1. Salinas de Torrevieja – Torrevieja (18 km, CRE)
  2. Benidorm – Calpe (193 km)
  3. Ibi – Alicante (186 km)
  4. Cullera – El Puig (177 km)
  5. L’Eliana –Javalambre | 165,6 km (Media montaña)
  6. Mora de Rubielos – Ares del Maestrat | 196,6 kms (Media montaña)
  7. Onda – Mas de la Costa (182,4 km)
  8. Valls – Igualda (168 km)
  9. Andorra La Vella – Cortals d’en Camp (96,6 km)
  10. Jurançon – Pau (36,1 km, CRI)
  11. Saint-Palais – Urdax (169 km)
  12. Los Arcos – Bilbao (175 km)
  13. Bilbao – Los Machucos (167,3 km)
  14. San Vicente de la Barquera – Oviedo (189 km)
  15. Tineo – Santuario del Acebo (159 km)
  16. Pravia – Alto de La Cubilla (155 km)
  17. Aranda de Duero – Guadalajara (199,7 km)
  18. Colmenar Viejo – Becerril de la Sierra (180,9 km)
  19. Ávila – Toledo (163,4 km)
  20. Arenas de San Pedro – Plataforma de Gredos (189 km)
  21. Fuenlabrada – Madrid (105,6 km)

 

Más información en La Vuelta


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*