Inicio > Consejos Ciclismo > Entrenamiento ciclismo > ¿Qué es un sillín antiprostático?

¿Qué es un sillín antiprostático?

¿Qué es un sillín antiprostático?

Uno de los mayores problemas de salud relacionados con el ciclismo es la prostatitis. Para evitarlo, existen los sillines antiprostáticos. Si vas a dedicarte al ciclismo, sea profesionalmente o como hobby, es fundamental que cuentes con uno. Hoy, hablamos de qué es un sillín antiprostático y por qué lo necesitas.

Prostatitis, una preocupación en el ciclismo

La próstata es un órgano que se encuentra entre el recto y los testículos, justo debajo de la vejiga. Este órgano se encarga de importantes funciones del cuerpo, entre las que se encuentra la correcta gestión de la micción. Hasta ahí, todo bien. El problema es que la práctica del ciclismo puede acelerar algunos problemas y causar la aparición de otros. Por ejemplo, la prostatitis o hiperplasia de la próstata.

  • ¿Qué es exactamente la prostatitis?

Bueno, pues la prostatitis es la inflamación de la próstata, y puede provocar diferentes tipos de problemas, entre los que se encuentran problemas de erección y de micción. Hay que mencionar que, científicamente, no hay una constancia clara de que la práctica del ciclismo cause prostatitis. Sin embargo, es un secreto a voces en el mundo del ciclismo que sí tiene que ver y que hay una correlación clara entre practicar ciclismo y sufrir prostatitis.

  • Entonces… ¿Qué se puede hacer?

Pues lo mejor es optar por un sillín antiprostático, porque es la elección del sillín adecuado lo que más nos va a proteger de posibles problemas de próstata derivados de la práctica de este deporte.

Si tenemos un buen sillín y tenemos un buen comportamiento biomecánico sobre la bicicleta, evitaremos estos problemas.

¿Qué son exactamente los sillines antiprostáticos?

Sillín antiprostático para MTB, carretera, triatlón y cicloturismo

Los sillines antiprostáticos se crearon específicamente para evitar la excesiva presión en la zona perineal. Además, como se crean con diferentes anchuras y longitudes, toda persona puede encontrar el adecuado para sí sin mayores dificultades.

Además, los sillines antiprostáticos tienen otra notable ventaja. Y es que, al tener un mejor apoyo, evitan el adormecimiento de la zona genital y propician una buena circulación sanguínea en toda la zona pélvica (algo fundamental si vamos a pasar muchas horas sobre la bici).

Hay que decir que los sillines antiprostáticos no difieren mucho en apariencia de los sillines tradicionales. Sin embargo, cuentan con modificaciones en la zona del orificio central y en la punta del sillín que hacen que puedan usarse durante horas sin sufrir molestias.

 

¿Cuál es el mejor sillín antiprostático?

No hay un mejor sillín antiprostático como tal. Lo cierto es que los sillines antiprostáticos son un tipo de sillín que cuenta con una serie de características que no es que sean ni secretas ni desconocidas.

Es decir, cualquier fabricante que decida fabricar un sillín antiprostático va a fabricar uno tan bueno como el de la marca más cara de ciclismo que encuentres. El precio no va a cambiar la calidad del sillín, porque la información de cómo fabricarlos está ahí y no encarece demasiado el proceso de fabricación.

En este sentido, lo mejor que puedes hacer es buscar un sillín antiprostático ajustado a tu tamaño y a tu posición biomecánica en la bicicleta, comprando el que tenga el largo y el ancho adecuados.

Por supuesto, tienes que tener cuidado de que no te den gato por liebre. Debes asegurarte de que es un sillín antiprostático y de que es el mejor para ti. Por ello, deberías acudir a tiendas profesionales de ciclismo, donde podrán asesorarte y garantizarte que el sillín que eliges es el adecuado.

 

¿Y el más cómodo?

Lo cierto es que, aunque hay algunos sillines antiprostáticos que otros, la mayoría de los sillines antiprostáticos son muy cómodos por definición. Piensa que están pensados para evitar demasiada presión en la zona perineal y favorecer una buena circulación sanguínea.

Con ese objetivo como base del diseño, es muy difícil que el sillín resultante sea incómodo. Por ello, no deberías preocuparte demasiado por la comodidad de tu sillín antiprostático: Compres el que compres te va a ir bien y va a ser cómodo.

Esto, por supuesto, asumiendo que compras aquel que mejor se adapta a tu cuerpo, optando por el que tenga la longitud y anchura óptimas para ti.

Cuando vayas a la tienda y te presenten diferentes sillines, tú mismo podrás comprobar que no hay muchas diferencias entre uno y otro en temas de comodidad, sino que todos lo son en grado sumo.

Como puedes ver, los sillines antiprostáticos son fundamentales hoy en día para practicar el ciclismo. Y es que, en ocasiones, el exceso de deporte, si no se hace bien, puede hacernos daño. Es por ello que hay que hacerlo de la mejor forma posible y con responsabilidad.

igue leyendo más sobre consejos ciclismo en el apartado Entrenamiento ciclismo.