Comprar una bici de ciclismo de montaña puede ser algo complejo, especialmente si atendemos a los múltiples usos que se les puede dar a este tipo de bicis.

Sin la pretensión de ser dogmáticos ni de fijar ningún esquema estricto, en este post queremos contribuir a aclarar, en la medida de lo posible, las dudas que puede tener un posible comprador de una bici de montaña. Obviamente, este escrito se dirige a un usuario que empieza en esto del ciclismo de montaña y que no es experto en material de bicis. Pensamos que muchos aficionados se pueden hacer un lío debido a la gran variedad de tipos de bicis de montaña que hay en el mercado, además de los diferentes tipos de rueda, modalidades, etc.

Presupuesto y uso
Obviamente, hay dos criterios básicos que hay que tener claro antes de comprarse una bici: ¿con qué presupuesto contamos? y ¿para qué la quiero usar? La primera cuestión es sencilla de contestar y cada persona es un mundo. Hay quien podrá disponer de un presupuesto holgado y otros muy ajustado. Aún así, recordemos que la horquilla de precios en una bicicleta es enorme, independientemente del tipo de bici, y puede ir desde 6000 euros o más (en los modelos de gama muy alta), hasta los 250 o 300 euros de las bicis más modestas (difícilmente encontraremos bicis nuevas de BTT por debajo de este precio). Una opción para mejorar nuestras posibilidades es optar por una bici de segunda mano, de este modo podremos rentabilizar mejor nuestro presupuesto. Las bicis suelen perder valor muy rápidamente y un modelo de gama alta o medio-alta con tres o cuatro años puede ser una buena oportunidad (eso sí, antes habría que asegurarse que el especialmente el cuadro no haya sufrido roturas y que esté en condiciones).

En cuanto al uso, el abanico de posibilidades es muy grande y, obviamente, puede variar con el tiempo. Puede que al principio pensemos en comprar una bici de montaña para dar paseos en familia o ir tranquilos por terrenos fáciles y llanos y que, con el tiempo, evolucionemos hacia actitudes más deportivas: más desnivel, terrenos más complicados… Aquí hemos de advertir que no hay una bici ideal para todo. Es decir, la bici idónea para pasear no lo será para ir lo más rápido posible por terrenos abruptos y viceversa. El tipo de bici que usemos debe evolucionar en la medida que evolucionen los gustos y apetencias del ciclista.

Quizás lo mejor, si no disponemos de un gran presupuesto, y queremos aprovechar al máximo nuestra inversión, es que intentemos encontrar un modelo de bici que se adapte a nuestras necesidades iniciales pero que sea polivalente a medio plazo, aunque esto suponga gastar un poco más. Es probable, que un neófito se aficione a la bici pronto y poco a poco mejore y quiera ir más rápido y se atreva por terrenos nuevos. En estos casos, recomendaríamos un poco de perspectiva en el gasto inicial, si se compra una bici demasiado sencilla es fácil que pocos meses se nos quede obsoleta, en cambio una bici algo mejor siempre tendrá más recorrido y aceptará mejoras paulatinas durante unos años.

Partes-BTT


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 respuestas a “¿Qué bici de BTT me compro?

  1. Hola ,muy buenos dias,tengo 44 años y llevaba unos 7 años haciendo carreras de montaña(corriendo)de larga distancia y con desniveles guapos,hace unos 9 meses que no corro ,ni si quiera caminar,me han detectado dos problemas, uno en la rodilla y otro de lumbares,ya me ha dicho mi trauma que no podre hacer nunca mas lo que hacia antes,bueno ya no me enrollo mas, a lo que iba,mi trauma dice que me inicie en la bici, que se me quitaran todos los males,me recomiendas alguna bici? presupuesto unos 500e,mido 1,75, peso 72Kg.,muchas gracias.

  2. Me encantan! En cutnao las he visto me he acordado de Amsterdam y luego he leido el pie de foto. 😀 Una de las cosas que me1s me llamaron la atencif3n de alled es que todo el mundo iba en bici, y que precisamente las llevaban personalizadas. Unas gf3ticas, otras hippies…era genial! Yo desgraciadamente creo que Madrid no es una ciudad muy de bici, con esas cuestas..uf! Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*