La Red de Ciudades por la Bicicleta busca favorecer el uso de la bici como medio de transporte en las ciudades españolas.

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) es una asociación que reúne a varias entidades que tienen como objetivo defender y promover el ciclismo urbano. Entendido, sobre todo, como un modo de transporte sano, no contaminante y barato. Y, por tanto, una manera de moverse por el ámbito urbano que conviene potenciar todo lo que se pueda.

A eso se dedica la RCxB desde que se fundara en 2009 en Sevilla. Actualmente, agrupa a más de un centenar de entidades y que representan a unas 550 ciudades por toda España que tiene por objeto facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación  del ciclismo urbano. En cierto modo, lo que se busca es ejercer en cierto modo de «lobby», aunque sus integrantes no son empresas privadas, sino más bien entidades sin ánimo de lucro y en muchos casos organismos públicos (patronatos, diputaciones, etc.).

Esto sirve para coordinar las demandas de un colectivo que, en gran medida, pueden ser muy parecidas en la mayoría de partes de España. Como ejemplo, hace poco la RCxB inició una serie de reuniones con los responsables de Renfe para elaborar un plan que haga red de ferrocarril más apta para el usuario ciclista y que sea posible transportar bicis en el tren.

Otra gran labor de la RCxB es la elaboración de un Observatorio Anual de la Bicicleta, un informe que busca analizar la “oferta pública de movilidad en bicicleta de las ciudades españolas”. La idea es que este informe sirva de termómetro para conocer el estado de la movilidad en bicicleta en las ciudades españoles y debería ser una herramienta útil para que las administraciones aprendan cuáles son las mejores políticas para favorecer este modo de transporte no contaminante.

Recientemente, la RCxB dio otro paso adelante con la celebración del I Encuentro de la Bicicleta Urbana, unas reuniones celebradas en Bilbao y que sirvieron para poner al día agendas, propósitos, estatutos de la asociación, premios, etc. Una experiencia que se espera que se convierta en “la guía de lo que la movilidad sostenible en las ciudades debe seguir y marcar en los próximos años”.

Más información en la web de Ciudades por la Bicicleta.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Una respuesta a “Por la promoción del ciclismo urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*