La campaña iniciada hace unos años por Anna González, viuda de un ciclista atropellado por un camión, culminó esta semana con éxito. #PorUnaLeyJusta pedía el endurecimiento de las penas cuando en un accidente de tráfico se causaban muertes y lesiones graves a ciclistas y peatones. Además se pedía que se endureciera el castigo en caso de huída del lugar del accidente y el no atender a las posibles víctimas.

Con esta reforma del Código Penal se endurecen las penas a los conductores imprudentes al volante que causen accidentes con muertos o heridos. Los encausados se enfrentarán hasta a nueve años de cárcel si ocasionan varios fallecidos o hasta cuatro años de prisión si abandonan el lugar del siniestro, como así pedían víctimas y ciclistas.

El texto logró un alto consenso entre los grupo políticos con 274 votos a favor, 65 en contra (los de Podemos) y dos abstenciones. La iniciativa continuará su tramitación parlamentaria en el Senado antes de que quede definitivamente aprobado bien en el Senado o tras su regreso al Congreso. Representantes de ciclistas, como Perico Delgado, Alfonso Triviño y el campeón paralímpico Roberto Alcaide presenciaron el debate desde el hemiciclo en la tribuna de invitados.

El texto incluye como novedad la creación del delito de abandono del lugar del accidente, que estará penado con entre seis meses y cuatro años de prisión y de uno a cuatro años sin conducir, si el conductor huye tras causar un accidente mortal o con lesionados.

El nuevo texto redefine los supuestos de imprudencia grave e imprudencia menos grave al volante. En el primero de ellos se incluye la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o con exceso de velocidad y las penas podrían elevarse uno o dos grados más si el conductor causa la muerte o lesiona a varias personas, de manera que el máximo serían nueve años de cárcel si el número de fallecidos fuera “muy elevado”.

Además del incremento de las penas, en algunos accidentes en los que haya implicadas varias víctimas, la reforma propuesta permitirá que muchos más accidentes (aquellos que provoquen lesiones graves) se tramiten por la Ley Penal y no Civil. Esto dará más protección a las víctimas, ya que la vía penal da más herramientas para poder enfrentarse a un proceso de este tipo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*