El Gobierno lanza un programa para potenciar el uso de la bicicleta con más formación en las escuelas e incentivos como medio de transporte.

Como bien sabemos, desde hace unos años la llamada “agenda verde” copa buen parte de las iniciativas gubernamentales en los países más avanzados del mundo. España no es una excepción y, según han publicado varios medios, aprobará próximamente una pionera Estrategia Estatal de la Bicicleta para impulsar la movilidad en bici.

Se trata de un plan estratégico que tiene como principal objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y sostenible. Para ello se establecerá un programa escolar –similar al de las Aulas Ciclistas que Cofidis lleva años promoviendo por toda España– con el cual los niños aprendan a ir en bicicleta, conozcan las principales normas de seguridad vial y, sobre todo, promover un cambio cultural que ayude a aumentar la presencia de la movilidad en bicicleta en nuestras poblaciones.

Otros puntos que parece que se van a aprobar en el Plan Estratégico pretenden colocar la bici en el centro de nuestros hábitos de movilidad:

  • Campañas de promoción del uso de la bici desde varios ministerios.
  • Desarrollo de una red estatal homogénea de infraestructuras ciclistas interurbanas.
  • Cambios en la edificación para que incluyan aparcamientos seguros para bicicletas.
  • Impulso del reparto de mercancía (“última milla”) en bicicleta.

Sin duda, este último aspecto es el más importante y el que requerirá una perspectiva a más largo plazo. Cambiar los hábitos de desplazamiento y los prejuicios de muchos en contra de la bicicleta como “ese elemento extraño o ajeno a la circulación” y que no tiene derecho a circular por la vía requiere tiempo y paciencia.

Aunque estamos convencidos de que no es una tarea imposible, en otros países de Europa lo consiguieron hacer. Muchos piensan que, en Países Bajos, por ejemplo, siempre se han desplazado en bicicleta sin embargo eso no es así. A mediados de los años 70, especialmente desde la capital Ámsterdam se iniciaron una serie de cambios para impulsar la movilidad en bici que permitió sustituir el coche como principal medio de comunicación por la bicicleta.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*