Uno, dos, tres… Peter Sagan ya es triple vencedor del Mundial de Ciclismo en carretera. El eslovaco además lo ha logrado en tan solo tres años, algo que no pudieron hacer los ya clásicos Binda, Van Steenbergen, Merckx y Freire.  Sin apenas equipo y en un trazado que no le favorecía especialmente, el eslovaco dio ayer una lección de ciclismo. De los largos 260 km de la prueba (casi 6 horas y media sobre la bicicleta), Sagan solo dio la cara en los 200 m finales, lo justo y necesario para batir al local Alexander Kristoff por un escasísimo margen de apenas una media rueda.

Fue la carrera perfecta para Sagan. Una carrera ciclista más inteligente que espectacular, siempre esperando que las demás selecciones tomarán la iniciativa, sabedor de que no tenía equipo suficiente para controlar la carrera en su última fase. Incluso en la última vuelta, Sagan demostró una enorme sangre fría, quedándose agazapado, sin saltar a ninguno de los ataques finales. El eslovaco iba siempre a cola del grupo de favoritos, a rebufo de belgas, noruegos y finalmente de los italianos.

Este ha sido uno de los finales mundialistas más emocionantes de los últimos años, gracias a un recorrido no muy selectivo que permitió que muchos corredores (unos sesenta) llegaran con opciones a la última vuelta del circuito ciclista. Un falló de la televisión noruega contribuyó a generar aún más emoción e incertidumbre porque se quedó sin señal en los últimos 4 km. Algo insólito en pleno siglo XXI, pero que puede pesar y que dejó en el espectador unos eternos minutos de incerteza, contemplando un plano fijo, que solo se despejaron cuando el grupo de favoritos entró a toda velocidad ya en el kilómetro final.

En ese impás de 3 km pasaron cosas que no pudimos ver. Antes del apagón televisivoa Julian Alaphilippe (Francia) iba en cabeza. Muchos daban ya como ganador al francés, ya que las últimas imágenes mostraban un pelotón desunido. En persecución del francés parecía llegar la locomotora bielorrusa de Kiryienka, mientras que entre ambos corredores debía estar un Giani Moscon que había cedido ante el empuje de Alaphilippe. ¿Qué paso en esos tres kilómetros? No lo sabemos porque la televisión nos ofreció durante unos minutos un plano fijo de la recta de entrada al último kilómetro.

En todo caso el ajustadísimo esprint final entre Sagan y Kristoff nos compensó de esos momentos de incertidumbre. Y en la televisión, por fin, pudimos ver la majestuosa figura de Peter Sagan lanzándose veloz a por un triunfo que le convierte en leyenda viva de este deporte: ¡tres títulos de Campeón del Mundo en tres años consecutivos! ¡Increíble!

Victoria Sagan Finish Bergen

En cuanto a España, su actuación se saldó con un pobre 32º puesto de Jonathan Castroviejo que entró a 1’04” del vencedor. Ninguno de los ciclistas españoles pudo entrar en el grupo de los 30 ciclistas que llegaron delante, aunque sí que había seis de ellos en el grupo principal al inicio de la última vuelta. Una caída justo al comenzar la subida final a Salmon Hill afectó directamente a Jesús Herrada y cortó a varios de nuestros ciclistas de carretera. En el global de la carrera, del nueve español podríamos destacar a David de la Cruz, que rodó muchos kilómetros en una fuga cabecera, y a Lluis Mas que trató de saltar del grupo principal en la penúltima vuelta e incluso se dio el gusto de ser el primero en pasar por el penúltimo paso de meta.

Más información https://bergen2017.no/

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. SAGAN, Peter 6:28:11
  2. KRISTOFF, Alexander m.t.
  3. MATTHEWS, Michael m.t.
  4. TRENTIN, Matteo m.t.
  5. SWIFT, Ben m.t.
  6. VAN AVERMAET, Greg m.t.
  7. ALBASINI, Michael m.t.
  8. GAVIRIA, Fernando m.t.
  9. LUTSENKO, Alexey m.t.
  10. ALAPHILIPPE, Julian m.t.

 

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*