La bici tiene un gran poder de transformación


Entrevista a Begoña Luis Pérez, Directora técnica del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas.

Explícanos brevemente cuáles son los objetivos del Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas.  

El Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas es una iniciativa en el que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Comité Paralímpico Español (CPE) aúnan fuerzas para, por un lado, dar visibilidad al deporte ciclista entre la población con discapacidad, a través de su iniciativa “Cofidis, Pedaleando Contigo” y por otro, hacer una detección de talentos de ciclistas paralímpicos que puedan tener resultados en el alto rendimiento.

¿Alguien con alguna discapacidad y que no haya hecho nunca deporte, podría entrar en el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas?

Uno de los factores que valoramos para la entrada en el programa es la inquietud deportiva y más si es dirigida hacia la competición. Podrán entrar en el equipo aquellas personas con discapacidad que tengan inquietudes deportivas y talento para el ciclismo aunque no hayan probado el deporte ciclista.

¿Qué tipo de deportista puede acudir a las pruebas y llegar a ser ciclista paralímpico?

Acudirán aquellos aspirantes que hayan pasado el primer proceso de selección. Para este primer proceso de selección utilizamos unos perfiles elaborados partiendo de la edad y perfil del funcional de los 4 primeros de cada clase en los grandes eventos deportivos desde 2015 hasta la actualidad, tanto en pista como en ruta.

 

 

¿Qué importancia tiene el deporte, en este caso el ciclismo, para una persona con discapacidad?

Una palabra que se repite en casi cualquier ciclista que relata sus comienzos en este deporte es “libertad”. La sensación del aire en la cara o de moverse rápido es algo muy apreciado entre las personas con discapacidad, y eso se consigue sobre dos ruedas. La bicicleta tiene un gran poder de transformación, hace que una persona con discapacidad que presenta movilidad reducida pueda alcanzar una gran movilidad e independencia. El ciclismo es vida.

¿Qué importancia tiene esta iniciativa impulsada por Cofidis en el panorama del ciclismo paralímpico en España?

El ciclismo paralímpico necesita de visibilidad para que puedan aprovecharse de sus beneficios el mayor número de personas con discapacidad posible. Cofidis ha apostado por el ciclismo paralímpico desde el principio y de su mano muchas personas van a conocer esta modalidad ciclista. Por otro lado, el programa busca encontrar talentos que puedan llegar a competir a nivel de Campeonatos del Mundo y Juegos Paralímpicos, por lo que me gustaría poder señalar a Cofidis como responsable de algunas medallas en el futuro.

¿Con qué medios y ayudas se puede encontrar una persona que entra de nuevo en el mundo del deporte paralímpico?

Responderé a esta pregunta en relación al ciclismo y al Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas. El programa procura al ciclista asesoramiento en materia de entrenamiento, biomecánica, nutrición y competición todo ello dirigido a alcanzar el alto rendimiento. Con estas ayudas logramos reducir el tiempo para que un ciclista pase a la alta competición.

¿Qué rutinas de entrenamiento debe tener y dónde las realiza?

El/la ciclista paralímpico/a que busca rendir en alta competición tendrá las mismas rutinas que un ciclista sin discapacidad, esto es, entrenamiento sistemático, higiene deportiva, hábitos de vida saludable y descanso. A esto le sumamos la constancia en los estudios, tema que se tiene muy en cuenta en el programa Cofidis .

¿A qué competiciones pueden acudir quienes integren el Equipo Cofidis de Promesas Paralímpicas?

En este primer escalón, donde muchos de los ciclistas no tienen experiencia nos vamos a centrar en el entrenamiento para sentar las bases anatómicas y fisiológicas que les ayuden a rendir en competición más adelante.

Suponemos que para un deportista paralímpico la implicación y ayuda de su familia es fundamental para ellos, ¿no?

El apoyo de la familia, al igual que en el deporte para personas sin discapacidad, es siempre un factor muy importante. Los tres pilares donde se apoyará un ciclista son su entrenador, su familia y su círculo de amistades. Las tres patas de esta mesa deben estar equilibradas para asegurar un crecimiento personal y deportivo dirigido al alto rendimiento.

 


0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar este artículo.
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*