Ya estamos en el mes de marzo y se intuyen los primeros brotes de la primavera. Eso significa que las primeras marchas ciclistas del año están a la vuelta de la esquina.

 

Ante el inicio de la temporada de marchas cicloturistas, desde Cofidis Likes Ciclismo os queremos facilitar un modesto y breve “manual de buen comportamiento” que, si todos lo aplicáramos en estas pruebas ciclistas populares, nos harían mejorar la experiencia y el disfrute. Vamos a ello:

 

1. Siempre con dorsal: Puede parecer una obviedad, pero es conocido que muchos participan en las marchas sin dorsal. Es una actitud que perjudica a todos. A los organizadores, a los que sí pagan su dorsal, a los posibles patrocinadores… Organizar marchas ciclistas tiene un coste y supone pagar por unos servicios. Si alguien no quiere esos servicios, lo tiene muy fácil, puede hacer ese mismo recorrido otro día; las carreteras siguen ahí todo el año.

2. Circular con precaución: Sabemos que algunas marchas cicloturistas son muy numerosas y es casi imposible mantener un orden y las normas de circulación se disipan. Pero recordad que la gran mayoría se realiza con tráfico abierto, al menos en alguna parte de su recorrido. Por tanto, hay que seguir respetando siempre las normas de tráfico. Evitar el circular por la izquierda, no adelantar a otros ciclistas por la derecha o invadir el carril de la izquierda son normas indispensables. Sabemos de muchos aficionados que han renunciado a las marchas porque muchas se han convertido en muy peligrosas.

3. No estamos competiendo: Algo que muchos aficionados parecen olvidar es que las marchas cicloturistas no son competiciones. En realidad, hay pruebas ciclistas aptas para aficionados (no es necesario ser profesional) que sí son competiciones. Por tanto, debemos tener claro que las marchas son otra cosa; un disfrute con compañeros, una manera de conocer paisajes y recorridos, de disfrutar en definitiva de nuestro deporte, pero donde la presión de “llegar el primero” o la palabra “ganar” no deberían estar en nuestro vocabulario. Por tanto, no es necesario arriesgar en una marcha, entre otras cosas porque pondríamos en riesgo también al resto de participantes. Tenedlo siempre presente.

marcha ciclista

4. La bici en el avituallamiento: Este un clásico y es muy molesto para el resto de los participantes: la del ciclista que no se baja de la bici para reponer fuerzas en el avituallamiento de la marcha. En muchas ocasiones, bastan tres o cuatro ciclistas haciendo eso para que copen todas las mesas. Hay que pensar en los demás y dejar la bici a un lado para no ocupar tanto espacio y facilitar la labor de los voluntarios. Solo perderemos unos segundos más y estaremos actuando correctamente. Seamos solidarios.

5. No esprintes al final: Bueno, esta es una afirmación que hay que matizar. No esprintes al final de una marcha si llegas en un grupo en el que no has dado ni un relevo y del que llevan tirando otros un buen rato. Esprintarles la llegar a meta es bastante feo. ¡Ah, y recuerda agradecerle el esfuerzo una vez en meta, siempre mola que reconozcan la labor de tirar de un grupo!

6. Lo más importante al final: ¡Por favor, no tiren nada al suelo (envoltorios de barritas, geles, etc.) Es cierto que es algo tan obvio que no debería ser necesario dar muchas explicaciones. Y lamentablemente es algo que se ve demasiado a menudo. Seamos civilizados.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 3,60 de 5)
Cargando…

4 respuestas a “Normas básicas de convivencia en una marcha ciclista

  1. El consejo de no tomarlo como una carrera tiene que empezar por los organizadores no poniendo listas de llegada y tiempo empleado es mi humilde opinión

  2. Suscribo hasta las comas de las recomendaciones que habéis puesto. He participado en marchas que no hacen nada más que daros la razón. Si todos cooperamos, todos disfrutamos. Un abrazo. Magnifica vuestra labor

  3. me parecen normas basicas que todos deberiamos respetar-
    y otra cosa que os parece que la federacion de ciclismo no me da la licencia para poder participar en marchas por que he cumplido 76 años?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*