La DGT impulsa un reforma del Reglamento que obligará a los conductores a reducir la velocidad y separarse hasta 2 metros al adelantar a los ciclos.

 

A partir de este año, la normativa de Tráfico de la Dirección General de Tráfico establece que un vehículo a motor, antes de adelantar a un ciclista, deberá reducir la velocidad en 20 km/h respecto a la máxima permitida en la vía. Es decir, en una carretera nacional, sobre un tramo de máximo a 90 km/h, el conductor deberá rebasar al ciclista como máximo a 70 km/h. La norma de separarse al menos 1,5 metros en el adelantamiento a ciclistas no ha cambiado.

El cambio significativo en este aspecto concreto es que hasta ahora la norma recomendaba reducir la velocidad y adaptarla a la maniobra de adelantamiento del ciclista. Con este cambio, básicamente esa “recomendación” pasa a ser una obligación.

Según explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, una de las prioridades inmediatas de las autoridades es establecer medidas que protejan a los “colectivos vulnerables” como peatones, motoristas, ciclistas y, cada vez más, patinetes y VMP (vehículos de movilidad personal).

Según la DGT, las cifras del pasado año señalan que por primera vez esos usuarios vulnerables superaron a los que viajaban sobre vehículos a motor.

Normas para la circulación en patinetes

El Real Decreto incorpora un apartado en el Artículo 38 del Reglamento de Circulación en el que se regula la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP). Ahora establece que estos tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de los vehículos, quedando vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como en autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado y túneles urbanos.

También se regula el Reglamento de Vehículos definiendo que son estos vehículos de movilidad personal y las condiciones obligatorias para que estos puedan circular (ver recuadro), como el nuevo certificado de circulación, ahora obligatorio.

Más sanciones y más duras

En líneas generales, los cambios en la normativa de Tráfico van en la línea de endurecer las medidas, estableciendo mayores restricciones y sanciones. Muchas de ellas se elevan por la vía del carné por puntos. Por ejemplo, el mero hecho de conducir sujetando el móvil con la mano (independientemente de que se use o no) supondrá sanción y una pérdida de 6 puntos del carné (antes se perdían 3 puntos).

También es nueva la norma que prohíbe rebasar en 20 km/h el máximo de velocidad en una vía para poder adelantar a otro vehículo. Según el Gobierno, el objetivo de estas modificaciones es el de “reducir al menos en un 50 por ciento los fallecidos y heridos graves durante la próxima década», de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Una respuesta a “Nuevas normas de adelantamiento a ciclistas en carretera.

  1. Bien, en términos generales. Sigo creyendo que 1’5 metros de separación es insuficiente al adelantar a un ciclista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*