Durante años, quizás décadas, la anchura de los neumáticos de las bicicletas de carretera era siempre la misma: entre 19 y 22 mm. En competición, como se sabe se usan sobre todo tubulares, y la anchura era un estándar que apenas presentaba variaciones. Así que se consideraba que el neumático estrecho era mejor para garantizar una buena rodadura, evitar roces con el asfalto e ir lo más rápido posible. También había la idea generalizada de que rodar con altas presiones era también bueno para ir rápido.

Sin embargo, los nuevos medios para medir el rendimiento y las nuevas posibilidades de fabricación de material fiable, han dado un vuelco en este panorama. Actualmente, las cubiertas de 25 mm para ciclismo de carretera se han estandarizado y prácticamente se montan en casi todas las bicis de serie, e incluso los modelos tipo «gran fondo» emplean cubiertas de 28 mm.

¿Es posible que una cubierta más ancha sea más rápida?

Pues según afirman algunas marcas, apoyándose en estudios aerodinámicos, una cubierta más ancha montada en una llanta también más ancha tienen un mejor rendimiento aerodinámico. Se asegura que la huella que dejan estos neumáticos más anchos en el asfalto es más corta y más ancha que la huella de los neumáticos estrechos (20-22 mm). La física explica incluso que esa teórica marca en el suelo ocupa menos superficie de contacto con un neumático de 25 que con otro de 23 ó 21 mm (ver gráfico 1), con lo cual el “efecto lastre” es curiosamente menor.

Gráfico 1

El usar neumáticos de bicicletas de carretera más anchos (algo que también pasa con las bicis de montaña y las gravel) tiene beneficios añadidos, más allá de la pura velocidad. Contribuyen a una mayor comodidad y mejor sensación de agarre en las curvas (debido a la huella ampliada sobre el asfalto). Además, se puede circular con menos presión de inflado, lo cual es también mejor para la comodidad en marcha (algo aún más efectivo si se usan neumáticos tipo tubeless).

Pero para que este incremento en la anchura de los neumáticos sea factible, es necesario que muchos cuadros y horquillas –y puentes de freno se actualicen– y permitan un paso de rueda más holgado. A eso también ha contribuido la inclusión en los últimos años de bicicletas de carretera con frenos de disco, que eliminan el problema de los puentes de freno estrechos y amplían el paso de rueda considerablemente… Como pueden ver la industria de la bicicleta piensa en todos los detalles.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

7 respuestas a “¿Por qué los neumáticos de carretera son cada vez más anchos?

  1. Las mías, desde hace unos pocos años, son de 25 y, me encuentro muy a gusto con ellas ya que suavizan las irregularidades del asfalto.
    Jeje😊, después de 25 años de cubiertas lo más finas posible, ahora tienen que engordar…

  2. Me parece fantástico pero los fabricantes deben de seguir ofreciendo los nuevos neumáticos en, al menos, medida de 22mm para poder seguir calzando a los millones de bicicletas clásicas que aún ruedan por el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*