Colombia, centro mundial del ciclismo

Ayer finalizó la primera edición de la Colombia Oro y Paz con la victoria del Egan Bernal (Team Sky). Se trata de una nueva carrera ciclista dentro del Mundial de Ciclismo, quizás la primera con proyección realmente internacional que se organiza desde este país sudamericano. La carrera ha resultado todo un éxito sobre todo por la implicación de los corredores colombianos que, de hecho, han acaparado el protagonismo, las victorias e incluso los puestos de honor. Y es que la Colombia Oro y Paz ha servido, eso seguro, para que el ciclismo colombiano muestre músculo ante el mundo entero, solo unos días después de celebrar sus campeonatos nacionales de ciclismo.

Quintana, Urán, Bernal, Henao, Gaviria, Pantano, Atapuma… todas las grandes estrellas del ciclismo colombiano no solo estuvieron presentes en la salida de la Colombia Oro y Paz, sino que se dejaron ver y sentir. El esprinter Fernando Gaviria (Quick-Step) demostró que está en un punto de forma excelente y se impuso en las tres primeras etapas de la ronda colombiana. También logró un espectacular triunfo Rigoberto Urán (Education First), que se impuso en el emocionante final en cuesta a sus compatriotas Quintana, Bernal y Henao, en la quinta etapa.

El otro Quintana, Dayer, se impuso en la última jornada, la que sirvió al joven Bernal para hacerse con el liderato y cerrar la clasificación general que entonces encabezada Nairo Quintana. Los colombianos han vivido esta prueba con mucha ilusión e implicación. De los quince primeros de la general, doce eran ciclistas colombianos. En cuanto a los europeos, tan solo ha destacado el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step), quien se impuso en la cuarta etapa y acabó séptimo en la clasificación general.

Mientras en Sudamérica los colombianos se daban este gran baño de multitudes, en España seguía avanzando el calendario ciclistas. Este fin de semana se celebraron la Vuelta a Murcia y la Clásica de Almería, ambas carreras de un día. El sábado saltó la “sorpresa” porque corría Alejandro Valverde y no ganó… Aunque estuvo a punto, ya que el del Movistar fue segundo tras Luis León Sánchez (Astana), quien por una vez pudo sorprender a su amigo y rematas una llegada a su favor.

Al día siguiente, en la Clásica de Almería, el australiano Caleb Ewan (Mitchelnton-Scott) se impuso en el previsible esprint final a Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo) y a Timothy DuPont (Wanty).

Esta semana se disputa la Ruta del Sol. La Vuelta a Andalucía volverá a tener un recorrido variado y una participación muy buena, en la que destaca la presencia del británico, Chris Froome, que debutará en competición este año, mientras aguarda a que se resuelva su caso de positivo por salbutamol en la Vuelta 2017.

 

Añade un comentario.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*