En el ciclismo de montaña, las bicis suelen usar varios tipos de cubiertas y neumáticos en función de diversas características.
En efecto, las cubiertas de una bici de MTB pueden variar según varios criterios: nivel de gama, disciplina, medidas, uso… En este artículo nos vamos a centrar en la clasificación de las cubiertas en función de su resistencia ante los pinchazos. Podemos encontrar tres tipos de neumáticos según este criterio: cubierta convencional con cámara, tubeless (UST) y tubeless ready (TLR). En función de nuestras necesidades y uso de la bicicleta nos convendrá más un tipo u otro de neumático. Conviene recordar que los sistemas UST y TLR necesitan llantas (ruedas) específicas para poder ofrecer el cien por cien de sus propiedades.
Conviene recordar también que aunque en principio los sistemas de neumáticos que no usan cámaras requieren de llantas específicas, existen kits para “tubelizar” llantas convencionales; es decir, son kits para hacer las llantas estancas y que acepten el uso de cubiertas sin cámaras.

kit_tubeless

Cubiertas con cámara: Es la opción clásica y la que se viene usando casi por defecto en la mayoría de bicis del sector de ciclismo de montaña, especialmente en las de gama baja y media-baja, aunque en competición son muy apreciadas porque son más ligeras. Suelen ser más vulnerables a los pinchazos y a los pellizcos con la llanta (“llantazos”), pero el abanico de modelos es muy grande y suelen ser la opción más económica. Es necesario llevar siempre un kit de recambios (cámara, desmontables, inflador…) para poder reparar los posibles pinchazos. Las cubiertas con cámara se pueden colocar sobre cualquier tipo de llanta (rueda). Se suelen usar en competición porque es la opción más ligera. Se inflan a mayor presión para evitar los comentados pellizcos de la cámara con la llanta.

cubiertas_01

Tubeless (UST): Es la opción más sofisticada y más segura contra los pinchazos. Se trata de un tipo de neumático especialmente reforzado que no necesita cámara, similar al sistema que usan los automóviles. Deben colocarse sobre una llanta especialmente preparada para tubeless (UST). Pueden inflarse tal cual o insertando un líquido anti pinchazos en su interior antes de meter el aire; de este modo, el riesgo de pinchazos se evita casi al cien por cien. Admiten bastante menos presión en el inflado, lo cual los hace más recomendables para disciplinas de largo recorrido: all mountain, enduro… Son más pesados que las cubiertas convencionales y también más caros. El riesgo de llantazo se elimina por completo ya que no hay cámara que pellizcar.

tubeless ust

Neumáticos TLR (Tubeless Ready): Se trata de una nueva opción que ha aparecido hace un par de años en el mercado. Con el TLR se busca una síntesis entre los tipos de neumáticos anteriores. Básicamente lo que se pretende es la fiabilidad anti pinchazos del UST y la ligereza de las cubiertas convencionales. Con las Tubeless Ready se reduce el peso a expensas de que el neumático sea menos resistente, especialmente en los flancos, Para usarlo sin cámara es imprescindible montarlas sobre una llanta preparada para UST y usar siempre líquido anti pinchazos.

tubeless_ready


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*