El calendario de marchas ciclistas 2020  se ha visto totalmente afectado por la crisis sanitaria. Pero ¿se han suspendido todas las pruebas ciclistas?

La incertidumbre ante qué medidas serán necesarias para instaurar la llamada nueva normalidad” hace que que muchos sectores se encuentren prácticamente paralizados. Sin duda, el mundillo de los eventos deportivos no profesionales será uno de los sectores más afectados por las restricciones ante aglomeraciones, las medidas de higiene y el mantenimiento de las distancias de seguridad. En el caso concreto de las esperadas marchas ciclistas del 2020, la crisis sanitaria y el confinamiento se decretó justamente al llegar la primavera, la temporada alta de estos eventos.

En aquellas fatídicas semanas de marzo y abril, se cancelaron o cambiaron de fechas eventos ciclistas muy potentes, como la Titan Desert, la Quebrantahuesos, La Mussara-Reus, la expo Sea Otter-Girona, la Transpyr, etc. Al principio hubo cierta confusión, algunas pruebas se pospusieron otras se cancelaron desde un primer momento; unas daban la opción de devolver el dinero otras no… No había un protocolo previo claro sobre cómo actuar ante una crisis inédita al menos en los últimos cien años.

¿Habrá marchas ciclistas este verano?

Ya sabemos que actualmente no hay nada seguro, pero parece que sí, que habrá marchas ciclistas este verano. Algunos organizadores se han atrevido a mantener las fechas de su evento, como en el caso de la La Alp-Cerdanya Cycle Tour (en la localidad pirenaica de Alp, Girona), una marcha prevista para el próximo 19 de julio y que en su web ya advierten de que “la marcha se celebrará el 19 de julio con unas medidas excepcionales de seguridad sanitaria, basadas en el Protocolo con las medidas de protección contra la Covid-19 en las marchas cicloturistas, elaborado por la Federación Catalana de Ciclismo”.

Este protocolo básicamente establece las siguientes tres medidas sanitarias básicas (unas medidas que, claro está , podrían cambiar a más o menos estrictas en las próximas semanas):

  • Salida escalonada y distanciamiento entre participantes en zona de salida.
  • Los avituallamientos serán los estrictamente necesarios, y en ellos se suministrarán todos los productos en envase individual.
  • Medidas para el control de la salud, mantenimiento de las distancias de seguridad y medidas higiénicas.

La Orbea Cadí Challenge también ha querido mantener su apuesta cicloturista este año. Esta prueba en dos etapas ha cambiado de fechas, de junio a finales de agosto, y también ha adoptado el protocolo sanitario de las Federación Catalana. Otra cita que ciclista que ha cambiado de fecha es la marcha Purito Rodríguez en Andorra. La prueba avalada por el ciclista catalán y que en los últimos años ha tenido una participación numerosa ha confirmado recientemente la nueva fecha para este año que pasa del mes de agosto al 13 de septiembre.

Este año 2020 se debería disputar L’Étape Spain by Tour de France (ASO), un evento impulsado por los organizadores de La Vuelta a España y que trata de afianzar un gran evento cicloturista bajo el paraguas de la gran ronda española tal y como sucede hace muchos años con el Tour de Francia. La edición de este año, con sede en Villanueva del Pardillo (Madrid), debía celebrarse el 4 de julio, pero se ha aplazado al 21 de noviembre.

Y, por supuesto, nos queda comentar la situación de la Quebrantahuesos. La gran prueba ciclista en España tiene nuevas fechas desde hace semanas y está prevista para el sábado 19 de septiembre. Sin embargo, las dudas sobre cómo se va a celebrar esta prueba que, en principio, tiene vendidas sus 10.000 dorsales son muchas. El solo hecho de pensar en una salida escalonada de tantísimos participantes debe poner los pelos de punta a los organizadores. Estaremos atentos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*