Shimano acaba de presentar su primer grupo para ciclismo de carretera con 13 coronas, hablamos de la evolución de las transmisiones ciclistas en los últimos años.

La firma japonesa Shimano, quizás la mayor empresa del mundo en cuanto a componentes para bicicleta, acaba de presentar el primer grupo de 12 coronas para ciclismo de carretera. Se trata de un modelo tope de gama, electrónico, inalámbrico y con conexión al móvil a través de una aplicación para su regulación. Este nuevo grupo estará disponible a partir del próximo mes de octubre y costará unos 2400 euros.

Hemos querido comentar en este texto la cuestión del número de marchas, velocidades, coronas… que son necesarias para una transmisión para ciclismo de bicicleta de carretera. Hace poco más de 15 años, las bicicletas de carretera contaban con 9 velocidades (y dos platos, obviamente). En los últimos años, el desarrollo tecnológico, el marketing y la expansión del ciclismo como deporte de ocio ha impulsado una innovación, para muchos exagerada, en los componentes ciclistas… Hay quien dice que pasar de 9 a 11 marchas en los grupos de carretera es un verdadero avance, pero que más allá de esto, sobre todo si usamos dos platos, no tiene mucho sentido, sencillamente porque los desarrollos se solapan entre sí.

En todo grupo de dos platos, algunos rangos de desarrollo de las combinaciones plato/corona se duplican, es decir, son el mismo desarrollo, pero con otra combinación: 50×23 es igual a 34×13 (por ejemplo). No hace mucho, para promocionar el lanzamiento de su exclusivo grupo hidráulico 1x13v, la firma española Rotor publicó un estudio en el que demostraba que muchas de las marchas de las bicicletas de los grupos de carretera de dos platos no se usaban

Si volvemos a esos 15 años atrás, cuando las bicis contaban con 9 coronas, la manera bastante habitual de incrementar el rango de desarrollos era usar tres platos y no dos. Esa opción es prácticamente inexistente actualmente, no solo por el aumento de marchas en el casete, sino porque se ha ampliado mucho la oferta y combinación de desarrollos: coronas grandes de hasta 34 dientes y platos pequeños de 32 ó 34 dientes, empiezan a ser habituales en bicis de carretera y permiten subir cuestas muy empinadas con cierta holgura.

Otra cuestión clave si tenemos marchas, combinaciones de desarrollo que no se usan por solapamiento en los grupos de carretera, ¿por qué se van ampliando cada vez más y más el número de coronas? Y, también, ¿hay un límite a este incremento: 12, 13, 14… coronas? Otra duda que nos asalta, quizás tendría más sentido que usar grupos con muchas coronas, pero eliminar uno de los dos platos, como ya es habitual en las bicis de montaña.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*