La leyenda da una respuesta fácil a esta pregunta aduciendo que el amarillo era el color del diaro L’Auto que organizaba la carrera, pero la historia plantea una explicación algo más elaborada.

 

Según la versión oficial, la primera edición del Tour de Francia en la que se empleó el maillot amarillo para distinguir al primer clasificado fue la de 1919.

La carrera había nacido en 1903, pero se interrumpió durante el transcurso de las Gran Guerra y fue retomada precisamente en 1919, cuando ya se llevaban 11 ediciones.

La prenda se creó por reclamación de los periodistas que seguían la carrera; necesitaban distinguir rápidamente al primer clasificado.

 

Situémonos por un momento en aquellos años. No había apenas imágenes, ni radios, ni mucho menos teléfonos…

Los reporteros hacían sus crónicas a partir de lo que veían directamente viendo pasar a los ciclistas o siguiéndoles directamente durante las etapas, y también basándose en lo que le contaban terceras personas.

De ahí que fuera muy importante el que pudieran distinguir fácilmente el paso del líder.

¿Por qué se escogió el color amarillo?

La respuesta sencilla es que ese era el color de L’Auto, el diario organizador de la carrera. Pero esta es una respuesta un tanto simple, ya que muchos de los periódicos de aquellos años se imprimían con este tipo de papel.

Además, a veces, se cruza esta respuesta con la de la creación de la maglia rosa del Giro de Italia que, en efecto, sí que corresponde al color, mucho más peculiar, de las páginas de La Gazzetta dello Sport (la primera maglia rosa data de 1931).

Algunas fuentes cuentan que realmente la idea del maillot amarillo surge del colaborador del Tour, Alphonse Baugé, quien le sugirió al patrón, Henri Desgrage, el uso de una prenda distintiva para el primer clasificado.

El color amarillo se debía a que era el mismo color que el propio Baugé usaba cuando competía.

Pero es que ni siquiera la fecha de 1919 como la del primer Tour de Francia en la que se empleó el maillot jaune está clara. Según The Story of the Tour, del periodista Roger Frankeur, el belga y ganador del Tour en 1913 y 1914 aseguró que Desgrange le hizo llevar un maillot amarillo ya en 1913…

Lo cierto es que es complicado saber cuál es la verdad sobre la introducción del maillot amarillo.

Lo que sí está claro es que, dadas las circunstancias en las que trabajaban los periodistas de la época, este se creó realmente para que pudieran distinguir el paso del líder de la general.

 

Otro detalle importante: el maillot jaune no estuvo patrocinado hasta 1948.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*