La gran ronda ciclista española se presentó el pasado fin de semana en Santiago de Compostela. Los organizadores de Unipublic-ASO mantienen la fórmula que consideran que les ha reportado un notable interés, tanto deportivo como mediático, en los últimos años. De las 21 etapas de la Vuelta 2016, diez de ellas acabarán en alto en cuesta. De estos, tres son finales muy explosivos con rampas casi imposibles en torno al 20%: Mirador de Ézaro (3ª), La Camperona (8ª) y Mas de la Costa (17ª). Muchas de estas etapas con finales en alto se sustanciarán en recorridos fundamentalmente planos o con algún puerto no demasiado duro y final cuesta arriba: La Camperona, Peña Cabarga, Alto del Naranco, Lagos de Covadonga…

La etapa reina en Francia

La principal etapa de montaña se celebrará, curiosamente, en terreno francés. El col del Aubisque será el final de la etapa reina, una jornada de considerable dureza y distancia (195 km) y que incluye los pasos de Inharpu, Soudet y Marie Blanque, antes de la arremetida final al Aubisque. Esta jornada (la 14ª) cerrará el primer bloque de la carrera y definirá la general de cara a la última semana en la que los ciclistas deberán afrontar dos días igualmente claves. Uno es la única crono individual, completamente llana, entre Jábea y Calpe (39 km). La otra es la última etapa de montaña, por la escarpada provincia alicantina y con final en el duro alto de Aitana de categoría especial.

Vuelta 2016

Un elemento diferenciador respecto a otros años, es que la Vuelta 2016 tendrá una crono por equipos inaugural bastante larga. Los casi 30 km del primer día representan toda una novedad y un aviso más que notable para los aspirantes a la general, ya que en esas distancias las diferencias pueden ser importantes.

Como viene ocurriendo en los últimos años, el perfil de la ronda española busca mantener la emoción tanto en la lucha por las etapas como en la general. El recorrido insiste en esa fórmula que hace que los corredores de la general tengan que implicarse en la lucha por las etapas, ya que hay bonificaciones en juego. Los múltiples finales en alto, aunque no sean puertos muy largos, hace que casi cada día los equipos de los mejores clasificados luchen por llegar bien posicionados al final de cada etapa.

Bien es cierto, que un recorrido sin grandes jornadas de montaña no permite que se generen grandes diferencias en la general. Este es otro rasgo identificativo de la carrera española, y pretendido por la organización. La emoción en la general hasta los últimos días de carrera es fundamental para mantener el interés mediático por la Vuelta. La resolución de la edición 2015, con un vuelco en la general importante en la penúltima etapa es un modelo a seguir por los organizadores.

Participación

Como es habitual, la participación en la Vuelta 2016 a España es ahora mismo una incógnita. El hecho de que sea la tercera de las grandes vueltas del calendario hace complicado que los ciclistas se comprometan con la carrera española tan pronto. Además este año hay Juegos Olímpicos, lo que hace aún más incierto el calendario de los mejores ciclistas, ya que podría ser que muchas de las estrellas del pelotón se conformen con alcanzar en julio su mejor pico de forma para enlazar Tour y JJOO. La incertidumbre ante la participación es tal que ni siquiera Alejandro Valverde, un fijo en la ronda española, puede garantizar su presencia este año. El murciano correrá este año por primera vez el Giro de Italia, si a eso le sumamos el Tour y los JJOO, su calendario de competición está ya más que nutrido. De hecho, si fuera a la Vuelta, sería la primera vez que Valverde corre las tres grandes vueltas en un mismo año, y lo haría con 36 años.

Entre los grandes ciclistas, parece que es casi segura la presencia de Mikel Landa y probable la de Alberto Contador. A partir de aquí, la Vuelta 2016 deberá esperar a lo que ocurra en el Tour de Francia para que los ciclistas valoren si van a acudir o no la carrera española el 20 de agosto.

 

Etapas Vuelta a España 2016:

  1. sábado, 20 ago. Ourense termal. B. de Laias – P. N. Castrelo de Miño (29,4km, CRE)
  2. domingo, 21 ago. Ourense –Baiona (159 km)
  3. lunes, 22 ago. Marín – Mirador de Ézaro (170 km)
  4. martes, 23 ago. Betanzos – San Andrés de Teixido (161 km)
  5. miércoles, 24 ago. Viveiro – Lugo (170 km)
  6. jueves, 25 ago. Monforte de Lemos – Luintra. Ribera Sacra (163 km)
  7. viernes, 26 ago. Maceda – Puebla de Sanabria (158,3 km)
  8. sábado, 27 ago. Villalpando – La Camperona (177 km)
  9. domingo, 28 ago. Cistierna – Oviedo. Alto del Naranco (165 km)
  10. lunes, 29 ago. Lugones – Lagos de Covadonga (186,6 km)

———-martes 30 de agosto, Jornada de Descanso——

  1. miércoles, 31 ago. Colunga. Museo Jurásico – Peña Cabarga (168,6 km)
  2. jueves, 1 sept. Los Corrales de Buelna – Bilbao (193,2 km)
  3. viernes, 2 sept. Bilbao – Urdax-Dantxarinea (212,8 km)
  4. sábado, 3 sept. Urdax-Dantxarinea – Aubisque – Gourette (195,6 km)
  5. domingo, 4 sept. Sabiñánigo –Aramón Formigal (120 km)
  6. lunes, 5 sept. Alcañiz – Peñíscola (158 km)
  7. miércoles, 7 sept. Castellón – Llucena. Mas de la Costa (173,3 km)
  8. jueves, 8 sept. Requena – Gandía (191 km)
  9. viernes, 9 sept. Xàbia – Calp (39 km, CRI).
  10. sábado, 10 sept. Benidorm – Alto Aitana (184 km)
  11. domingo, 11 sept. Las Rozas – Madrid (102,5 km)

Total de kilómetros: 3277 km


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*