Destacamos los diez puntos más interesantes del informe El ciclismo ante su mayor puerto presentado por la Federación Española sobre el uso de la bicicleta en España en la actualidad.

El documento es un extenso informe que trata de reflejar el momento que vive el ciclismo en España, en sus diferentes ámbitos. Para ello incluye datos económicos de ventas de bicicletas, número de bicicletas existentes en nuestro país, tipos de uso, impacto económico, patrocinios, etc.

Detalle del informe

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), con el apoyo de Telefónica y la edición de 2PlayBook han impulsado este El ciclismo ante su mayor puerto del que destacamos estos diez aspectos más interesantes:

  1. “En España hay más bicicletas que balones de fútbol”. La frase la pronunció en la presentación el propio presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón. Un dato que simboliza el potencial que tiene el ciclismo en un doble ámbito: como sector económico y también como deporte de masas.
  2. No sabemos si a pesar o “gracias a” la pandemia, pero lo cierto es que en 2020 las ventas de bicicletas y material ciclista se disparó en toda España. En 2021 se espera que el sector minorista bata récords y supere los 2.000 millones de euros de facturación.
  3. La bici eléctrica sigue tirando del número de bicis vendidas y del valor de estas: en 2019 se vendieron en España 143.000 eBikes. Un número que todos los expertos aseguran que se superará ampliamente cuando se conozcan las de 2020.
  4. Según el CSD, actualmente unos 20 millones de españoles usan la bicicleta en España como medio de transporte.
  5. Montar en bicicleta es una experiencia casi universal, según la DGT casi el 92% de los españoles entre 12 y 54 años asegura que sabe montar en bici.
  6. El ciclismo femenino también se encuentra en crecimiento. Más allá de percepciones personales, actualmente la RFEC cuenta con 5.000 ciclistas federadas de las 75.000 fichas totales.
  7. El ciclismo es el segundo deporte adaptado más practicado: entrenan en bici o handbike el 37,5% de los españoles con algún tipo de limitación y casi un 30% de los gravemente limitados.
  8. Barcelona es la ciudad española que actualmente cuenta con más vías dedicadas al transporte en bicicleta con 200 km. La siguen Zaragoza y Valencia (160 km) y Madrid (130 km). Si lo miramos por número de habitantes, Vitoria gana por goleada con casi 50 km de vías ciclistas por cada 100.000 habitantes.
  9. El cicloturismo es otra industria en auge dentro de la industrial del ciclismo en España. Los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) indican que en 2019 se generaron casi 2.300 millones de euros por esta actividad del turismo en bicicleta.
  10. El ciclismo sumó en España una audiencia de más de 60,7 millones de espectadores. Generando casi 1.600 horas de emisión con un impacto publicitario valorado en casi 200 millones de euros. Por supuesto, el Tour de Francia es el acontecimiento ciclista con más tirón: 995.000 espectadores de media en 2020 (8,3% share).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*