Hay quien dice que la bicicleta es la máquina de propulsión humana más eficiente que existe. También se asegura que es el medio de transporte más usado en el mundo. En todo caso, su invención supuso una pequeña revolución para millones de personas en todo el mundo. Aquí os damos algunos hitos sobre la historia de bicicleta; acerca de su aparición y posterior evolución:

1818: El barón Karl von Drais inventa el primer velocípedo con dos ruedas alineadas y una dirección con manillar. Aún no tiene pedales, pero permite avanzar razonablemente rápido por terreno plano. Este invento será conocido como la Draisiana.

1830: El escocés Thomas MacCall crea el primer velocípedo con transmisión en los ejes (aunque aún no es una cadena).

1839: El también escocés Kirkpatrick Macmillan crea la que se ha considerado como la primera bicicleta con transmisión a pedales, aunque aún sobre el propio eje de la rueda delantera. Sin embargo, no llegó a patentar su invento y por muchos años se consideró que Gavin Dalzell, distribuidor de esta máquina, era el también el creador.

1861: Ernest Michaux inventa la «Michaulina» una máquina que ya tiene casi todos los elementos de una bici moderna, incluyendo un freno por fricción en la rueda delantera. Sigue faltando un sistema de transmisión con cadena, pero fue el primer velocípedo que se fabricó masivamente y con éxito en las ventas.

1873: El inglés James Starley crea la famosa bicicleta de rueda alta o Penny Farthing. La rueda delantera era tres veces mayor que la trasera y los pedales se mantenían en el eje delantero. Subirse y bajarse de esta bici tenía su complicación y las primeras versiones eran con ruedas macizas de madera. Fue muy popular y se cuenta que el estadounidense Thomas Stevens realizó el primer viaje en bici alrededor del mundo con una de estas en 1887, tardo más de tres años.

1885: Pero La primera bici como la entenderíamos actualmente la creó John Kemp Starley con su «bicicleta de seguridad». Era más baja, tenía frenos, las dos ruedas eran casi del mismo tamaño y ya disponía de transmisión por cadena o cardan al eje trasero por un piñón. Este modelo fue todo un éxito y su diseño apenas varió en muchos años.

1888: John Boyd Dunlop inventa y patenta los primeros neumáticos con cámara de aire. Invento clave para la eficiencia de la bicicleta, ya que hasta entonces se usaban compuesto sólidos y madera, lo cual hacía muy incómodo el rodar y limitaba la movilidad. Los hermanos Michelin y Gioanni Pirelli también innovaron en materia de neumáticos a finales del XIX. En realidad fue esta mejora la que impulsó el florecimiento de las primeras competiciones, en aquellos años de larga distancia.

1930: Aparecen los primeros cambios de marchas (coronas) accionados por cable desde el cuadro. Este inventó lo perfeccionó Campagnolo posteriormente y  Suntour en los años sesenta. Shimano podría considerarse el introductor del cambio moderno con el cambio sincronizado desde las manetas en 1985.

1970: Invención del ciclismo de montaña o MTB. Desde el invento de Starley, la bicicleta apenas había tenido cambios sustanciales. Pero sí que fue muy relevante la aparición del ciclismo de montaña. Creado en California, supuso todo un impulso para el crecimiento de la industria y la aparición del ciclismo como deporte popular. A España esta modalidad llegó a finales de los ochenta y se habla del boom del MTB de principios de los noventa.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 respuestas a “Breve historia de la bicicleta – algunos hitos históricos

  1. Me parece fantastico llevo toda la vida subido en las bicicletas y es lo mejor que me a pasado, los amigos los sitios y las situaciones, lastima de la incompatibilidad con algunos sugetos por llamarlos de alguna manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*