Finalmente, Chris Froome podrá defender su título del Tour de Francia. La UCI resolvió ayer el caso de presunto dopaje más complejo y comprometedor de los últimos años. Y lo hizo absolviendo al ciclista británico. El comunicado de la UCI se ha convertido en una de las noticias ciclistas más importantes de la semana.

La Unión Ciclista Internacional (UCI), amparando su resolución en la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) explicó en un comunicado que los resultados anómalos de Froome en la Vuelta 2017 (recordemos que dio positivo por el consumo de un medicamento contra el asma) se dieron de manera imprevista, pero que no pueden saber si es niveles de Salbutamol se debieron o no un exceso de medicación o a una asimilación extraña de su organismo. Esa “duda razonable” ha sido motivo suficiente para que la UCI haya absuelto a Froome y le deje expedito el camino para luchar por su quinto Tour de Francia, lo que situaría al del Sky al nivel de ciclistas de leyenda como Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

A punto de un enfrentamiento histórico

La resolución de la UCI se esperaba desde hacía meses. La noticia ciclista del posible positivo se conoció en octubre del pasado año. Han sido muchos meses de incertidumbres, rumores y tensiones en torno a un caso que afectaba al mejor ciclista del momento y que además este 2018 se había propuesto igualar o superar marcas históricas (triple corona, Giro de Italia…).

La máxima tensión llegó curiosamente el pasado domingo, cuando el diario francés Le Monde publicó que el Tour de Francia había comunicado al Comité Olímpico Francés que iba a vetar la participación de Chris Froome. La intención del Tour era evitar que una posible victoria de Froome en su carrera se viera empañada o directamente anulada si se confirmaba el positivo por Salbutamol.

Justo 24 horas después de conocerse la noticia de Le Monde, la UCI publicó el comunicado absolviendo a Chris Froome. Con lo cual, el máximo organismo del ciclismo cierra el caso más controvertido de posible dopaje de los últimos años. Los organizadores del Tour de Francia ya han expresado que no hay ningún problema en que Froome compita en la grande boucle.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*