marcha cicloturista

La Etape du Tour 2018 en Le Grand Bornand

Unos 15.000 ciclistas participan cada año en esta marcha ciclodeportiva que organiza el Tour de Francia y que recorre íntegramente la ruta de una de las etapas de la ronda francesa. Annecy-Le Grand Bornand es el recorrido escogido este año para la celebración de una nueva edición de L’Etape du Tour. Una de las pruebasLeer más…

Unos 15.000 ciclistas participan cada año en esta marcha ciclodeportiva que organiza el Tour de Francia y que recorre íntegramente la ruta de una de las etapas de la ronda francesa. Annecy-Le Grand Bornand es el recorrido escogido este año para la celebración de una nueva edición de L’Etape du Tour. Una de las pruebas cicloturistas más concurridas del mundo se celebrará en 2018 en el entorno pre-alpino, el domingo 18 de julio. El recorrido de la prueba coincidirá completamente con el de la 10ª etapa del Tour de Francia 2018. Los aficionados completarán el recorrido de esta etapa una semana antes de que el pelotón de profesionales recorra estos valles y montañas.

El reto que se debe superar es de los importantes: 170 km y unos 4.000 m de desnivel. Desde la salida cerca del bello entorno del lago de Annecy, la carretera empieza a picar hacia arriba hasta llegar a las faldas de la Croix Fry, después la subida al duro Plateau des Glières, el Col de la Romme y finalmente el Col de la Colombier, probablemente el más conocido de los pasos de montaña del recorrido.

recorrido tour de Francia 2018

Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta jornada es que para coronar el inédito Plateau des Glières los participantes tendrán que superar casi dos kilómetros de duro sterrato, es decir de pista sin asfaltar. Será la primera vez que el Tour de Francia incluya un camino sin asfalto en su época moderna, algo que en el Giro de Italia se ha hecho en varias ocasiones. Pero además del sterrato, el Plateau des Glières es un puerto muy duro, con unas rampas muy empinadas que suman algo más de 6km al 11%; un esfuerzo enorme para la gran mayoría de cicloturistas de L’Etapa du Tour.

Tras coronar la Colombier, un rápido descenso llevará a los participantes hasta la meta situada en Le Grand Bornand, donde han alzado los brazos Rui Costa, Frank Schleck y Lance Armstrong, entre otros.

El plazo para inscribirse se abre este próximo lunes 23 de octubre a las 8h horas de la mañana en la página web de ASO, organizador del Tour de Francia y de L’etape du Tour.

Más información en www.letapedutour.com.

 


El nuevo recorrido del tour 2018

El Tour 2018 con montaña clásica y novedades

La carrera ciclista francesa se presentó ayer en París con un recorrido con algunas novedades interesantes y varias etapas clásicas en la montaña, sobre todo en los Pirineos. El Tour 2018 será la primera oportunidad que tendrá Chris Froome de entrar en el particular Olimpo de la carrera francesa si consigue su quinta victoria, unLeer más…

La carrera ciclista francesa se presentó ayer en París con un recorrido con algunas novedades interesantes y varias etapas clásicas en la montaña, sobre todo en los Pirineos. El Tour 2018 será la primera oportunidad que tendrá Chris Froome de entrar en el particular Olimpo de la carrera francesa si consigue su quinta victoria, un Olimpo en el que le aguardan nada menos que Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain.

El 105º Tour de Francia se pondrá en marcha el sábado 7 de julio en la isla de Noirmentier, en la Bretaña. La primera semana está salpicada de etapas que pueden ser muy importantes en el devenir de la carrera: crono por equipos de 35 km el tercer día, doble paso por el Mur de Bretagne (5ª) y especialmente una jornada con nada menos que 21,5 km por los clásicos adoquines de la París-Roubaix (9ª). Además, se añade un aliciente en la disputa de las etapas con la bonificación de 1” a 3”  en algunos puntos intermedios de las ocho primeras jornadas.

La montaña no llegará hasta después de la primera jornada de descanso del Tour. Los Alpes inician el ciclo de montaña con una etapa que acaba casi en descenso tras haber ascendido anteriormente la Croix Fry y otros tres puertos, el último de ellos la Colombier. La primera llegada en alta llegará al día siguiente (11ª) con final en el inédito La Rosière (17,6 km casi al 6%)y previo paso a otros tres altos de montaña. Al día siguiente otra jornada alpina, con aires clásicos: el tríptico Madelaine, Croix de Fer y final en el duro Alpe d’Huez. Un día ciclista para marcar en rojo en el calendario.

Los Alpes dejarán paso muy pronto a dos jornadas duras por el Macizo Central, la primera con final en el conocido aeródromo de Mende (14ª) y la otra con final en Carcassone (15ª). Los Pirineos llegan inmediatamente con otras tres etapas, aunque una de ellas de ¡solo 65 km! El col de Portillon por el lado español será la última subida antes del primer final en Pirineos en Bagneres de Luchon (16ª). Al día siguiente la mencionada etapa de solo 65 km, pero muy intensos con tres duras subidas enlazadas y final en el inédito col de Portet.

Tras una etapa de transición en Pau (18ª), el pelotón afrontará su última jornada de ciclismo de montaña con otro recorrido clásico: Aspin, Tourmalet, Bordères, Aubisque y final en Laruns, tras la bajada del último puerto.

La penúltima jornada será la única que se disputará como crono individual. Serán 31 km por la zona de Iparralde (País Vasco francés), un trazado duro, ya que está salpicado de repechos, algunos de ellos al 21%, y que pueden ser decisivos para cerrar el ganador de la carrera o el podio final del Tour. Como viene siendo habitual, París y su circuito en los Campos Elíseos cerrarán el Tour 2018 en una etapa final de 115 km.

Vídeo recorrido en 3D


ciclismo de montaña

RAK – Ruta de los Akelarres, cicloturismo en el Pirineo menos desconocido

Ruta de los Akelarres (RAK) es una importante apuesta por el cicloturismo impulsado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra. La idea pasa por dar a conocer las extraordinarias posibilidades que la zona del Pirineo navarro-francés ofrece a los amantes del ciclismo. Esta parte de los Pirineos esLeer más…

Ruta de los Akelarres (RAK) es una importante apuesta por el cicloturismo impulsado por el Ayuntamiento de Auritz/Burguete, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra. La idea pasa por dar a conocer las extraordinarias posibilidades que la zona del Pirineo navarro-francés ofrece a los amantes del ciclismo. Esta parte de los Pirineos es quizás la menos conocida por los aficionados y, probablemente por ello, sea la que más secretos esconde. Como dejó escrito Ernest Hemingway, habitual de estas tierras, estamos ante “el territorio más malditamente salvaje de los Pirineos”.

Pero más allá de la belleza del entorno, lo más interesante del RAK-Ruta de los Akelarres es que ofrece rutas y diversión para casi todas las modalidades del ciclismo. Ciclismo de Carretera, gravel, montaña, enduro, eBikes… Además, el proyecto cuenta con una oferta también pensada para cuando el aficionado se baja de la bici y para sus acompañantes: senderismo, visitas culturales, gastronomía… Las posibilidades de estas montañas y estos valles son enormes, tanto desde el punto de vista de sus atractivos naturales como culturales. Los aficionados al ciclismo de carretera se sorprenderán al encontrar aquí algunos de los puertos más duros del Pirineo, auténticos hors categorie apenas transitados por el Tour o la Vuelta. Los amantes del ciclismo de montaña descubrirán senderos infinitos en medio de densos bosques y ríos acabados de nacer –la Selva de Irati es el segundo hayedo más extenso de Europa–.

ciclismo de montaña

La web http://www.rakpirineos.com/ aglutina toda la información sobre el RAK. Desde rutas guiadas en varios días para la bici de carretera o montaña, a una amplia propuesta de recorridos para todo tipo de aficionados a la bicicleta, independientemente de su nivel. La localidad de Burguete –muy próxima a Roncesvalles y lugar de paso del Camino de Santiago– es el centro neurálgico de esta oferta cicloturista y de sus servicios. Muchas de las rutas propuestas comienzan y acaban en esta pequeña y típica localidad del Pirineo navarro.

RUTA DE LOS AKELARRES

Con este nombre se ha bautizado a una de las rutas propuestas para el RAK, probablemente la más representativa de la oferta de carretera. La Ruta de los Akelarres es también una ‘quedada’ cicloturista que nació con el objetivo de dar a conocer algunas de las rutas de la zona. Su recorrido es un ejemplo, muy exigente, de lo que puede dar de sí está zona, ya que enlaza casi sin descanso nada menos que tres puertos de categoría especial (Lindux, Arnostegi y Artaburu). Junto a estos tres colosos, la ruta cuenta con tres preciosas subidas mucho más asequibles (Sorogain, Orion, Lapizea) y, para que haya de todo, incluye también con unos 7 kilómetros de ‘sterrato’ para atravesar parte del bosque de Irati.

IRIBARREN XTREME

Es el equivalente a la Ruta de los Akelarres para la bici de montaña. Esta vez sí, se trata de una pedalada organizada que se celebra desde hace unos cinco años a principios de mayo. Su recorrido combina pistas, senderos, caminos de tierra y algún tramo de carretera. Nabala, Txangoa, Lepoeder, Lindus y Menditxipi van a ser los “puntos calientes” de un recorrido único y espectacular, con el bosque pirenaico en todo su esplendor. Esta marcha se disputa como prueba cronometrada y durante todo el fin de semana de la misma se llevan a cabo diferentes actividades para dar a conocer la zona y sus posibilidades para disfrutar del BTT.


Fin de la temporada ciclista

Nibali, Trentin y Urán… grandes nombres para cerrar la temporada

La temporada ciclista toca a su fin y este fin de semana se han disputado las últimas grandes carreras del año: Milán-Turín, Il Lombardia (antes Giro de Lombardia) y París-Tours. Las tres carreras ciclistas se han cerrado con victoria de ge grandes del pelotón, todos ellos ciclistas que han completado un año bueno muy bueno.Leer más…

La temporada ciclista toca a su fin y este fin de semana se han disputado las últimas grandes carreras del año: Milán-Turín, Il Lombardia (antes Giro de Lombardia) y París-Tours. Las tres carreras ciclistas se han cerrado con victoria de ge grandes del pelotón, todos ellos ciclistas que han completado un año bueno muy bueno. El jueves Rigoberto Urán se impuso en la Milán-Turín una de las clásicas más antiguas del calendario y que, tras pasar una época complicada (incluso se llegó a cancelar), ahora ha tomado fuerza con buena participación y ganadores de renombre. La lista de los cuatro primeros clasificados de esta carrera ciclista lo dice todo sobre el nivel de la misma: Urán, Yates, Aru y Quintana. Como suele ser casi inevitable en la Milán-Turín, el vencedor se decidió en las pendientes de la subida final a Superga donde está situada la meta, y por donde el pelotón pasa en dos ocasiones.

El sábado siguiente se celebró Il Lombardia, el famoso Giro a la Lombardia, el último Monumento de la kitemporada. De nuevo, muchos ciclistas de mucho nivel y un vencedor de prestigio: Vincenzo Nibali. El del Bahrein-Merida volvió a imponerse en la ‘Clásica de las horas muertas’ con una nueva exhibición en una bajada, esta vez del alto de Civiglio. Nibali y el Thibaut Pinot coronaron juntos, pero el francés fue incapaz de seguir al italiano en el vertiginoso descenso. El siciliano completó en solitario los últimos 17 km del recorrido para entrar victorioso en meta y celebrar su segundo Lombardia. En el esprint del grupo, Alaphilippe se adelantó al resto de perseguidores entre los que clasificaron Moscon, Vuillermoz, Pinot, Pozzovivo y Fabio Aru, todos ellos a 38” del ganador.

El fin de semana de ciclismo se completaba con la disputa de la París-Tours (235 km), otra de las clásicas con más historia y que tradicionalmente ha sido dominada por esprinters. Este año no fue una excepción, aunque de hecho no se llegó al esprint masivo. Matteo Trentin (Quixk Step) se impuso en Tours pero desde una escapada en la que también viajaban Soren Kragh Anderson (Sunweb) y Niki Terpstra (Quick Step). Pero a pesar de ser un hombre rápido (venía de ganar cuatro etapas en la Vuelta 2017), Trentin es mucho más que un mero esprinter. Fue precisamente el italiano con sendo ataques el que forzó la fuga definitiva y también el que descolgó a su compañero de equipo y vencedor en 2016, Fernando Gaviria. Los acelerones de Trentin, Anderson y Tepstra fueron suficientes para mantener la exigua ventaja de 10” con la que se plantaron en meta. Una vez allí, Trentin se impuso con facilidad a sus compañeros de escapada.


uci menos corredores ciclistas

Pelotones más pequeños en 2018

Aprovechando la celebración del Mundial de ciclismo, este año en Bergen (Noruega), el máximo organismo del ciclismo, la UCI, se reúne en asamblea para decidir cambios de normativa y calendario. La noticia más importante de las que se han aprobado estos días es que a partir de 2018, los equipos ciclistas solo podrán alinear aLeer más…

Aprovechando la celebración del Mundial de ciclismo, este año en Bergen (Noruega), el máximo organismo del ciclismo, la UCI, se reúne en asamblea para decidir cambios de normativa y calendario. La noticia más importante de las que se han aprobado estos días es que a partir de 2018, los equipos ciclistas solo podrán alinear a ocho corredores en las grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta). En las pruebas de una semana y carreras de un día, las escuadras solo podrán alinear a siete corredores.

La seguridad es la razón esgrimida por la UCI para tomar una medida que, en principio. El organismo internacional considera que es necesario reducir el tamaño de los pelotones en competición ciclista, y esa es la razón fundamental de la medida. De hecho, la norma más importante de las tomadas hoy por la UCI es la de que el número máximo de ciclistas en competición se reduce de 200 a 176.

Esta norma implica, de facto, que la reducción de ciclistas por equipo no implicará un incremento de equipos en carrera. No habrá más diversidad y equipos modestos en las competiciones World Tour, lo que habrá será menos corredores en liza, en todas las competiciones: las grandes vueltas, las vueltas de una semana y las carreras de un día.

Al margen de la seguridad, muchos especialistas y aficionados ciclistas consideran que la reducción de corredores por equipo permitirá que los grandes equipos no lo tengan tan fácil a la hora de bloquear la carrera ciclista. Al contar con menos ciclistas para un mismo recorrido, será más complicado el reparto de tareas y eso hace que no los buenos gregarios se desgasten antes en las grandes vueltas.

Ante la noticia, el corredor del Cofidis, Luis Ángel Maté, ha comentado en Twitter que “La reducción de corredores por equipo, si no implica invitación de más escuadras, nos perjudica a todos”. Es probable que tanto las asociaciones de ciclistas profesionales como las de equipos se quejen por esta medida, ya que ambos colectivos se verían perjudicados, especialmente los ciclistas que temen una reducción de puestos de trabajo. Más información en www.uci.ch


peter sagan

Sagan es ya historia viva del ciclismo

Uno, dos, tres… Peter Sagan ya es triple vencedor del Mundial de Ciclismo en carretera. El eslovaco además lo ha logrado en tan solo tres años, algo que no pudieron hacer los ya clásicos Binda, Van Steenbergen, Merckx y Freire.  Sin apenas equipo y en un trazado que no le favorecía especialmente, el eslovaco dioLeer más…

Uno, dos, tres… Peter Sagan ya es triple vencedor del Mundial de Ciclismo en carretera. El eslovaco además lo ha logrado en tan solo tres años, algo que no pudieron hacer los ya clásicos Binda, Van Steenbergen, Merckx y Freire.  Sin apenas equipo y en un trazado que no le favorecía especialmente, el eslovaco dio ayer una lección de ciclismo. De los largos 260 km de la prueba (casi 6 horas y media sobre la bicicleta), Sagan solo dio la cara en los 200 m finales, lo justo y necesario para batir al local Alexander Kristoff por un escasísimo margen de apenas una media rueda.

Fue la carrera perfecta para Sagan. Una carrera ciclista más inteligente que espectacular, siempre esperando que las demás selecciones tomarán la iniciativa, sabedor de que no tenía equipo suficiente para controlar la carrera en su última fase. Incluso en la última vuelta, Sagan demostró una enorme sangre fría, quedándose agazapado, sin saltar a ninguno de los ataques finales. El eslovaco iba siempre a cola del grupo de favoritos, a rebufo de belgas, noruegos y finalmente de los italianos.

Este ha sido uno de los finales mundialistas más emocionantes de los últimos años, gracias a un recorrido no muy selectivo que permitió que muchos corredores (unos sesenta) llegaran con opciones a la última vuelta del circuito ciclista. Un falló de la televisión noruega contribuyó a generar aún más emoción e incertidumbre porque se quedó sin señal en los últimos 4 km. Algo insólito en pleno siglo XXI, pero que puede pesar y que dejó en el espectador unos eternos minutos de incerteza, contemplando un plano fijo, que solo se despejaron cuando el grupo de favoritos entró a toda velocidad ya en el kilómetro final.

En ese impás de 3 km pasaron cosas que no pudimos ver. Antes del apagón televisivoa Julian Alaphilippe (Francia) iba en cabeza. Muchos daban ya como ganador al francés, ya que las últimas imágenes mostraban un pelotón desunido. En persecución del francés parecía llegar la locomotora bielorrusa de Kiryienka, mientras que entre ambos corredores debía estar un Giani Moscon que había cedido ante el empuje de Alaphilippe. ¿Qué paso en esos tres kilómetros? No lo sabemos porque la televisión nos ofreció durante unos minutos un plano fijo de la recta de entrada al último kilómetro.

En todo caso el ajustadísimo esprint final entre Sagan y Kristoff nos compensó de esos momentos de incertidumbre. Y en la televisión, por fin, pudimos ver la majestuosa figura de Peter Sagan lanzándose veloz a por un triunfo que le convierte en leyenda viva de este deporte: ¡tres títulos de Campeón del Mundo en tres años consecutivos! ¡Increíble!

Victoria Sagan Finish Bergen

En cuanto a España, su actuación se saldó con un pobre 32º puesto de Jonathan Castroviejo que entró a 1’04” del vencedor. Ninguno de los ciclistas españoles pudo entrar en el grupo de los 30 ciclistas que llegaron delante, aunque sí que había seis de ellos en el grupo principal al inicio de la última vuelta. Una caída justo al comenzar la subida final a Salmon Hill afectó directamente a Jesús Herrada y cortó a varios de nuestros ciclistas de carretera. En el global de la carrera, del nueve español podríamos destacar a David de la Cruz, que rodó muchos kilómetros en una fuga cabecera, y a Lluis Mas que trató de saltar del grupo principal en la penúltima vuelta e incluso se dio el gusto de ser el primero en pasar por el penúltimo paso de meta.

Más información https://bergen2017.no/

CLASIFICACIÓN FINAL

  1. SAGAN, Peter 6:28:11
  2. KRISTOFF, Alexander m.t.
  3. MATTHEWS, Michael m.t.
  4. TRENTIN, Matteo m.t.
  5. SWIFT, Ben m.t.
  6. VAN AVERMAET, Greg m.t.
  7. ALBASINI, Michael m.t.
  8. GAVIRIA, Fernando m.t.
  9. LUTSENKO, Alexey m.t.
  10. ALAPHILIPPE, Julian m.t.

 

 

 


ciclismo femenino y masculino

El Sunweb hace doblete en la CRE de Bergen

Ayer el Team Sunweb triunfó por partida doble en la prueba inaugural de los mundiales de ciclismo en ruta en Bergen (Noruega). El equipo alemán se impuso tanto en la crono por equipos masculina como en el equipo de ciclismo femenino con la que desde hace unos pocos años se abre la cita mundialista. LaLeer más…

Ayer el Team Sunweb triunfó por partida doble en la prueba inaugural de los mundiales de ciclismo en ruta en Bergen (Noruega). El equipo alemán se impuso tanto en la crono por equipos masculina como en el equipo de ciclismo femenino con la que desde hace unos pocos años se abre la cita mundialista.

La CRE femenina se celebró en primer lugar sobre una distancia de 42,5 km entre Askoy y Bergen. Las chicas del Sunweb se impusieron con un crono de 55’41” sobre el Boels-Dolmans (plata a 12”) y del Cervélo-Bigla (bornce a 28”). La formación del Sunweb la integraban Lucinda Branda, Leah Kirchman, Floortje Mackaij, Corym Rivera, Sabrina Stuliens y Ellen Van Dijk.

ciclismo femenino

Por la tarde se dieron cita las escuadras masculinas, con los principales equipos del panorama internacional ciclista, entre ellas todas las pertenecientes al World Tour. El Sunweb se impuso sobre el mismo recorrido que habían completado por la mañana las féminas ciclistas. Los seis corredores del equipo alemán fueron Tom Dumoulin, Wilco Kelderman, Michael Matthews, Sam Oomen, Lennard Kamna y Soren Kragh Andersen. El tiempo de 47’50” les ha permitido lazarse con el oro frente al BMC Racing (plata a 8”) y el Sky Team (bronce a 22”).

La CRE masculina tuvo un final muy emocionante, ya que a solo 4,4 km del final. El BMC aún encabezada la prueba por 4” sobre el Sunweb. Sin embargo, Dumoulin y sus compañeros se desempeñaron con tesón en los kilómetros finales para romper el dominio que tanto BMC como Quick Step Floors (cuarto hoy a 35”) mantenían en esta prueba CRE en la que, hasta este año, eran los únicos integrantes del palmarés. Sin duda, una buena señal para que el holandés Tom Dumoulin se haga con el oro en la crono individual que se disputará, ya por países, este miércoles.

Por su parte, el único equipo ciclista español en liza, el Movistar Team, logró una meritoria sexta plaza a 1’19” del Sunweb, en un equipo formado por Erviti, Sütterlin, Amador, Castroviejo, Izagirre y Dowsset.

Más información en https://bergen2017.no/


vuelta a España y la victoria de Froome

Froome se hace más grande en La Vuelta

Chris Froome cumplió su promesa y consiguió por fin imponerse en la Vuelta a España. El ciclista británico hacía años que acariciaba la posibilidad de vencer en la gran ronda por etapas que le vio destaparse como vueltómano, allá por el año 2011, cuando su equipo decidió apostar por Wiggins, que fue batido en dueloLeer más…

Chris Froome cumplió su promesa y consiguió por fin imponerse en la Vuelta a España. El ciclista británico hacía años que acariciaba la posibilidad de vencer en la gran ronda por etapas que le vio destaparse como vueltómano, allá por el año 2011, cuando su equipo decidió apostar por Wiggins, que fue batido en duelo por Cobo.

La victoria de Froome, actual vencedor del Tour de Francia y tetracampeón de esa misma carrera, da un brillo especial a la Vuelta a España. Es una victoria que engrandece tanto al ciclista como a la organización. En estos tiempos en los que los corredores dosifican mucho sus picos de forma y momentos de competición, hay que aplaudir el empeño de Froome por alargar su temporada y pelear siempre por la Vuelta.

Además, Froome ha dominado la carrera ciclista casi de principio a fin, con 19 días liderando la clasificación y, siempre, controlando el pelotón en los momentos clave gracias a un auténtico equipazo con Moscon, Nieve, Poels, David López… De hecho, el primer golpe y casi definitivo a la general, se dio en la famosa etapa de Andorra, aquella en la que el Sky se puso en “modo en Tour” y exigió tanto a los grandes favoritos que fue el propio Alberto Contador el que prácticamente enterró sus opciones a la victoria final.

Muy lejos y muy pronto en la lucha por la general, el de Pinto ha sido el gran animador de la carrera española y del ciclismo de carretera. En su última Vuelta y su última carrera como profesional, Contador no ha decepcionado. Ha sido el ciclista que más ha atacado, en busca de la etapa, en busca del podio, de la victoria final… A veces no le salió bien el ataque, otras consiguió arañar apenas unos segundos, pero la actitud ofensiva de Contador fue constante, tenaz… Un tesón y una lucha que tuvieron su recompensa casi in extremis en la penúltima etapa y en el mejor escenario posible: el Angliru.

El coloso asturiano vivió en una jornada de viento y lluvia la última gran actuación de uno de los mejores vueltómanos de todos los tiempos. Alberto Contador se distancio del grupo de favoritos en el peligroso descenso del Cordal y empezó la gran subida final con apenas un minuto de ventaja. Una de las grandes noticias ciclistas fue la llegada a meta con apenas 15”, tras un increíble esfuerzo de más de 45’ y apretando los dientes porque Froome y un exultante Poels se acercaban rápido. Una victoria ciclista sin duda memorable que sirvió también para dar más esplendor aún a esta edición de la Vuelta 2017.

Por último, sabemos que es un debate subjetivo, pero la Vuelta ha vivido una edición que podría ser considerada “la mejor de las tres grandes”. Si es cierto o no, lo dejaremos al criterio de cada uno, pero sí pensamos que es justo decir que la ronda ciclista española ha tenido este año una edición muy animada y disputada dentro de la competición ciclista, con muchas etapas entretenidas y con finales emocionantes. Dejamos un dato importante, la audiencia el sábado en la etapa del Angliru fue del 21%, con 2,2 millones de espectadores (el minuto de oro llegó al 27%, con 3,245 millones de espectadores).

Más información: www.lavuelta.com


La Vuelta 2017

Todo bajo control en la Vuelta

Lo más interesante de esta última semana en La Vuelta 2017 ha sido la disputa del tríptico de etapas de montaña en Andalucía. Calar Alto, La Pandera y Sierra Nevada han servido para definir, sobre todo, dos aspectos de la carrera. Froome se mantiene firme en el liderato y (pese a algún que otro despisteLeer más…

Lo más interesante de esta última semana en La Vuelta 2017 ha sido la disputa del tríptico de etapas de montaña en Andalucía. Calar Alto, La Pandera y Sierra Nevada han servido para definir, sobre todo, dos aspectos de la carrera. Froome se mantiene firme en el liderato y (pese a algún que otro despiste y caída como el día de Antequera) parece tener la situación controlada. Sobre todo si atendemos que mañana puede ser un día clave para la resolución de esta Vuelta a España. La crono de 40 km en Logroño marcará unas diferencias importantes, y definirá la clasificación general de forma mucho más clara antes de que dispute el gran “fin de fiesta de la Vuelta” en el Angliru.

Sin duda, Froome parece que lo tiene todo a favor para llevarse por fin su Vuelta. A pesar de que las diferencias en la general no son muy amplias, ni Nibali, ni Contador, ni ninguno de los grandes escaladores parecen tener fuelle para desbancar al británico y su gran equipo. Otros como David de la Cruz, Fabio Aru y Esteban Chaves parecen haber perdido ritmo respecto a la primera semana… Por si esto no fuera suficiente, los Nieve, Moscon y Poels, están rindiendo a un gran nivel y prácticamente nunca han dejado solo a su líder en los momentos clave de la carrera ciclista. De hecho, el propio Wout Poels es décimo en la general…

Para los que ansían un final de La Vuelta más ajustado la gran esperanza debería ser el rendimiento de menos a más del colombiano Miguel Ángel López. El del Astana, de solo 23 años, ha ganado dos etapas esta semana (Calar Alto y Sierra Nevada) y fue segundo en otra (La Pandera). Sin duda, está demostrando ser el mejor escalador de la carrera y él único que ha rendido por encima del nivel que mostró en la primera semana. Su asalto al podio parece un hecho, pero tendrá que firmar mañana una buena crono.

Junto a él, Nibali, Kelderman y Zakarin tienen la complicada tarea de evitar que Froome se distancie demasiado en los de 40 km de pedaleo individual y nos prive de un final de Vuelta espectacular, como el que todos queremos. De momento, están a unas diferencias esperanzadoras, pero Froome es mucho Froome en una crono de 40 km.

¡Recuerden, mañana primer día realmente decisivo para la Vuelta 2017!

www.lavuelta.com


Cofidis Team

Cofidis ficha a los hermanos Herrada

Uno de los movimientos más sorprendentes en el mercado de fichajes ciclistas es la incorporación de los hermanos Herrada al Team Cofidis. Los dos ciclistas españoles (José y Jesús) reforzarán a la escuadra francesa a partir de la próxima temporada, en la que ya militan los españoles Luis Ángel Maté y Dani Navarro, además delLeer más…

Uno de los movimientos más sorprendentes en el mercado de fichajes ciclistas es la incorporación de los hermanos Herrada al Team Cofidis. Los dos ciclistas españoles (José y Jesús) reforzarán a la escuadra francesa a partir de la próxima temporada, en la que ya militan los españoles Luis Ángel Maté y Dani Navarro, además del stagiere Fernando Barceló. Cofidis, pues, “españoliza” su escuadra de cara a la próxima temporada con la incorporación de dos de los ciclistas españoles más cotizados del momento.

De hecho, tanto Jesús como José Herrada tenían buenas oferta de cara al próximo año. Sin embargo, el protagonismo y confianza que han encontrado en las filas del conjunto crediticio han sido factores decisivos. Jesús Herrada (de 27 años), lo ha dejado claro: “He estudiado varias opciones, pero no dudé en elegir la del Cofidis. Sé que voy a encontrar mucho apoyo en esta nueva etapa y lo que es más importante: ¡la confianza! Tengo 27 años, es el momento es perfecto para nuevas responsabilidades y ver el nivel que puedo lograr en las grandes pruebas”.

Por su parte, José Herrada (32 años) también considera que tendrá buenas oportunidades en la estructura del Cofidis: “Durante varios años me he centrado en mi trabajo para mis líderes, ahora tendré más libertades y tengo la intención de intentar obtener muy buenos resultados. Voy a dar lo mejor de mí mismo cuando tenga mi oportunidad en las pruebas más importantes”.

Tanto José como Jesús Herrada se han caracterizado en sus años en el pelotón profesional como buenos gregarios y corredores al servicio de sus respectivos líderes. Esa es fundamentalmente la labor que han cumplido en los últimos siete años en el Movistar Team, donde han crecido y progresado como profesionales. Recordemos que Jesús Herrada es el actual Campeón de España, título que ya consiguió en 2103, y que cuenta en su palmarés con algún triunfo destacable, como una etapa en el Dauphiné 2016, y otras más en el calendario francés.

De hecho, Jesús Herrada está considerado una de las grandes promesas del ciclismo español, un ciclista llamado a tomar el relevo de las grandes figuras que han dominado el ciclismo español en la última década –Contador, Purito, Valverde, Samu Sánchez, etc.–.