Bajo el paraguas de la Federación Europea de Ciclistas, el continente cuenta con una interesante red de grandes rutas seguras para practicar el cicloturismo.

EuroVelo es una iniciativa surgida a finales de los años noventa con la intención de crear y fomentar una docena de grandes rutas europeas para fomentar el cicloturismo de manera segura. La Federación Europea de Ciclistas (ECF, por sus siglas en inglés) sería la encargada de velar por la buena marcha del proyecto, la unificación de criterios para considerar una vía válida para este proyecto y su integración en un mapa común.

En un principio, se pensó en que EuroVelo integrara 12 grandes rutas europeas, a las cuales se añadieron otras dos en 2011. Es importante destacar que EuroVelo es una red de rutas pensadas para puro cicloturismo, no deportivo de la bicicleta… Para que estas vías entren dentro de EuroVelo deben cumplir las siguientes condiciones:

– No tener pendientes superiores al 6%.

– Disponer anchura suficiente para permitir el paso de dos bicicletas.

– No superar el paso de una media diaria de más de 1.000 vehículos motorizados.

– Estar pavimentadas al menos en un 80% d su extensión.

– Permanecer abiertas todo el año.

Las rutas transeuropeas

Las rutas potenciadas por EuroVelo son, casi por naturaleza rutas transeuropeas, que cruzan varios países. Cada una tiene su nombre propio, pero también se las identifica por las siglas EV1, EV2, EV3, etc. Muchas de estas vías tienen un sentido de marcha (norte-sur, este-oeste…), pero hay otras que son circulares (por ejemplo, la Ruta del Mar Báltico o la Ruta del Mar del Norte). Por España pasan tres de las rutas EuroVelo, la EV1, EV3 y la EV8. La más larga de estas rutas es la Ruta Atlántica con más de 8.000 kilómetros validados, mientras que el recorrido más corto es el de la Ruta del Rin (EV15) con 1.320 km.

Tenéis toda la información sobre los recorridos que integran este gran proyecto de cicloturismo europeo en la web: http://www.eurovelo.com/en


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

3 respuestas a “Eurovelo, la web del cicloturismo en Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*