El itinerario ciclista avalado por la UE que debería recorrer toda la costa mediterránea española empieza a cobrar forma.

El proyecto Eurovelo es un gran plan ciclista, avalado por la Unión Europea, que pretende establecer una gran mapa con grandes vías ciclistas que atraviesen el mapa europeo casi en su totalidad (incluyendo las islas británicas y Escandinavia). La idea principal es disponer de varios ejes de carriles bici seguros, señalizados y en perfecto estado que permitan viajar por Europa en bicicleta, desde Lisboa hasta Moscú, por ejemplo.

Por España pasan tres de esas grandes rutas ciclistas: los Eurovelos 1, 3 y 8. La idea impulsora de estas rutas es emplear infraestructuras ya existentes y señalizadas. Por ejemplo, la ruta 1 (Ruta de la Costa Atántica) parte de Portugal y remonta de sur a norte usando la Vía de la Plata y parte del Camino Francés en sentido inverso (que formaría el Eurovelo 3 en su tramo español).

Sin embargo, el Eurovelo 8, la ruta del Mediterráneo, desde Cádiz hasta la frontera de Portbou (Cataluña) es la que está más verde. Aquí no existe una ruta previa tradicional que podamos usar para esta infraestructura y los diferentes entes locales y autonómicos que se dedican diseñar la ruta ciclista tienen que localizar tramos dispersos y darles continuidad. La tarea es ardua, complicada y llevará tiempo.

Sigue con retraso

De hecho, y lamentablemente, este trayecto va con mucho retraso y está lejísimos de otros itinerarios (el 4, el 5, el 6, por ejemplo) perfectamente establecidos y consolidados desde hace años. Hay que reconecer también que la orografía de la costa Mediterránea es mucho más complicada que la del centro de Europa.

Desde Cofidis Likes Ciclismo seguiremos el avance de esta ruta Eurovelo 8, este itinerario mediterráneo seguro para bicicletas, una ruta que promete muchas aventuras y viajes para los grandes aficionados del cicloturismo.

De momento, nos quedamos con esta noticia de mediados del pasado mes de junio  y que van en la buena dirección.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Una respuesta a “El Eurovelo 8 del Mediterráneo se pone en marcha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*