Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > España cuenta ya con más de 3.000 km de rutas vías verdes

España cuenta ya con más de 3.000 km de rutas vías verdes

rutas vías verdes

La red que habilita antiguas vías férreas para el uso cicloturista y de paseantes creció este año hasta 129 vías y 120 estaciones.

La red de rutas Vías Verdes ha alcanzado este año los 3.128 kilómetros, según fuentes oficiales. Esta red destinada a recuperar antiguos trazados ferroviarios para el uso cicloturista, senderista y de ocio ha crecido de forma notable en España gracias, entre otros, al esfuerzo inversor de las diferentes administraciones implicadas que ha sumado hasta 212 millones de euros en las últimas actuaciones.

¿Cuántas Vías Verdes hay en España?

Actualmente hay en nuestro país 129 vías verdes y 120 estaciones recuperadas para usos destinados al turismo, una red creada poco a poco desde que en 1993 se pusiera en marcha la Fundación Vías Verdes. La mayor parte de los kilómetros de esta red ferroviaria abandonada o en desuso se han recuperado en base al Programa de Caminos Naturales impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los esfuerzos futuros se centrarán en consolidar rutas de largo recorrido que sirvan para vertebrar grandes ejes peninsulares. En concreto, se han establecido actuaciones para avanzar en los trazados de la Vía de la Plata, FC Santander-Mediterráneo, FC Baeza-Utiel y FC Guadix-Almendricos.

rutas vías verdes

Este será probablemente el principal reto de los gestores de las rutas Vías Verdes en un futuro a medio plazo. La red actual de vías recuperadas conforma un mapa repleto de trazados más bien cortos y dispersos por todo el territorio nacional. Conseguir conectar estos recorridos en una red coherente de grandes trazados de caminos ciclistas, siguiendo el modelo de los Eurovélo, sería una gran noticia para los aficionados a los grande viajes en bicicleta.

Se calcula que en España hay aún unos 7.500 kilómetros de vías férreas aún en desuso. Es decir, 7.500 kilómetros más de potenciales vías verdes. Recordemos que la gran ventaja de acondicionar estas vías para el uso ciclista es que por definición las vías férreas se realizan sobre un trazado sin apenas desnivel y sin curvas; por tanto, las vías verdes acabadas son muy aptas para todos los ciclistas independientemente de su nivel técnico.

Más información: viasverdes.com