Practicar el ciclismo de carretera tiene sus peligros, te recomendamos diez puntos básicos para tu propia seguridad.

Sin duda alguna, el principal inconveniente de la práctica del ciclismo de carretera es el de la seguridad vial. La convivencia con el tráfico rodado es complicada para los ciclistas deportivos, especialmente si se vive en grandes núcleos urbanos. Lamentablemente no hay una solución mágica para mejorar la seguridad de los ciclistas, ya que son muchos factores los que influyen en las posibilidad de tener o no un accidente. También lamentablemente, los datos muestran que España es uno de los países europeos con una siniestralidad más elevada entre los ciclistas de carretera.

Sabemos que mucha de la responsabilidad de esta alta siniestralidad depende de la actitud de los conductores. De todos modos, nunca está de más que los ciclistas pongan todo de su parte para mejorar y fomentar la seguridad. Muchos ciclistas no son conscientes de los peligros que implica el entrenamiento en carretera y se comportan como su estuvieran en un velódromo o en un recinto cerrado… nada más lejos de la realidad. El decálogo de seguridad básica que os mostramos a continuación no pretende ser el único ni el verdadero ni el más exhaustivo, aún así pensamos que puede ser útil especialmente para los ciclistas neófitos:

1. Conoce el reglamento de circulación: saber las normas de circulación que afectan a los ciclistas te permitirá ser conscientes de lo que puedes y no puedes hacer como ciclista en la carretera.

2. Elije carreteras con arcén y poco transitadas: circular por el arcén es quizás el modo más seguro de circular por carretera; si además están poco transitadas, la situación es casi ideal.

3. Intenta no rodar solo: circular en pareja o en pequeños grupos de ciclistas suele ser más seguro. Dos o tres ciclistas son más visibles que uno solo, además siempre tendrás quien te pueda atender en caso de accidente o avería.

4. Usa ropa llamativa: aunque para muchos lo “pro” es ir de negro, es mucho mejor hacerse visible con indumentaria de colores llamativos: rojos, azules, amarillo, blanco… Ahora incluso los colores flúor están de moda y se puede encontrar mucha ropa para bici con estos colores llamativos. Un consejo: el casco se ve mucho en carretera, cómpralo del color más llamativo que puedas.

5. Sé autosuficiente: cuando salgas a la carretera, aunque lo hagas acompañado, debes ser capaz de solucionar cualquier imprevisto: pinchazo, caída, comida… Intenta salir siempre con el móvil, con un kit de recambios y algo de dinero en efectivo. Lo ideal es que también lleves una prenda de quita y pon por su si cambia el tiempo y tienes que abrigarte o protegerte de la lluvia, especialmente en el caso de una ruta larga.

6. Luces: usa luces delante y detrás siempre que vayas a rodar a horas de poca luz, son baratas, no pesan casi nada y te hacen visible. La luz trasera roja es ideal llevarla siempre en la bici, además es obligado llevarla al cruzar un túnel a cualquier hora del día.

7. Baja con precaución: no te tomes las bajadas como si estuvieras en un circuito de velocidad, aprovecha para descansar y relajarte. Recuerda que a mayor velocidad mayor riesgo… Si quieres ir a tope, aprovecha las subidas, es dónde más se mejora la condición física.

8. Usa un retrovisor: muchos os dirán que es cosa de “globeros” y, de hecho, muy pocos lo llevan, pero es un elemento barato y muy práctico (y barato) para mejorar la seguridad.

9. Nunca bajes la guardia: es muy importante que siempre estés atento a lo que te rodea, en todo momento. Cualquier despiste puede ser fatal, desde controlar los huecos de las alcantarillas, los baches del asfalto o los cristales hasta los automóviles, peatones, perros, etcétera que entran y se incorporan a la vía por las que circulas. ¡Hay que circular con tres ojos!

10. Disfruta del ciclismo: a pesar de los peligros, recuerda que practicas el ciclismo por placer, ocio o porque es un deporte que te gusta. Sé positivo y no discutas con los conductores, si puedes evitarlo. Intenta disfrutar del ciclismo al máximo, desde la calma y la responsabilidad.

decalogo_seguridad_basica_v3


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*