En los últimos años la oferta de bicis de MTB se ha diversificado mucho para dar satisfacción a un amplio abanico de usuarios cada vez mayor. Este es un listado esencial (no exhaustivo) que os ayudará a orientaros en el catálogo de cualquier marca de bicicletas:

MTB Rígidas: También llamadas XC. Las bicicletas rígidas son la esencia del ciclismo de montaña. Las de gama alta, obviamente, son con cuadro de carbono. Son bicis de geometría racing, pensadas para ir lo más rápido posible y ya con la rueda de diámetro 29 pulgadas consolidado (aunque algunas marcas mantienen las 27,5”, sobre todo para tallas pequeñas). La horquilla tiene suspensión, con recorridos entre 80 y 100 mm. Son las bicis más ligeras de todas.

MTB Doble suspensión Maratón: La disciplina maratón es la XC de larga distancia, de ahí que se equipen con doble suspensión, para hacerlas algo más confortables y no desgaste tanto el paso por senderos y obstáculos. Sería el tipo de bici más usada para carreras tipo la Titan Desert, la Rioja Bike Race, Transpyr MTB, etc. Geometría racing, ruedas de 29”, manillares de anchos y recorridos de suspensión y horquilla en torno a 100 mm. Suelen llevar

MTB All Mountain o Trail: Son bicis pensadas para bikers que ya no están pensando tan solo en ir rápido, sino también en hacer pequeños saltos y trialeras. Siguen siendo bicis ligeras, aunque la posición ya no están racing y los recorridos crecen entre 120 y 130 mm. Actualmente casi todas las bicis de gama alta de este tipo usan tija telescópica, que desciende cuando atacamos tramos técnicos para tener una postura más cómoda en las bajadas. Estos modelos suelen ser de 29”, pero podemos encontrar marcas que apuestan por ruedas de 27,5”.

MTB Enduro: Podríamos decir que las bicis para Enduro son aquellos modelos lo más pedaleables posibles pero con grandes recorridos para bajadas realmente técnicas. Son bicis también diseñadas para la competición, pero unas carreras muy especiales que enlazan tramos de subida con bajadas muy complicadas. Son bicis con recorrido de 150-160 mm y las podemos encontrar con rueda de 29 ó 27,5”. Los modelos mejor equipados usan tija telescópica.

MTB Descenso o DH: Son bicis pensadas exclusivamente para bajar lo más rápido posible. Con ellas pedalear es complicado, ya que se supone que muchos usuarios usan remontes u otros tipos de transporte para alcanzar las cimas desde las que se lanzan en sus descensos. Aquí encontraremos los recorridos más largos de las bicis de MTB: entre 180 y 220 mm. Suelen montar ruedas de 27,5” pero últimamente hay marcas que también apuestan por usar ruedas de 29”.

MTB Fat Bikes: Se pusieron de moda, más o menos, hace unos pocos años en España, pero finalmente su mercado en nuestro país, y en la mayoría, se ha visto que es muy reducido. La principal característica de estas bicis es que montan neumáticos muy anchos (de hasta 4,5”), casi el doble de lo habitual, y con mucho balón. Esto les permite deslizarse con ventaja sobre terrenos blandos: nieve, arena… Sobre terreno duro, tienen la ventaja de que el enorme balón de sus neumáticos permite inflados muy bajos que hacen de suspensión, por eso muchas fat bikes son de cuadro rígido. Eso sí, suelen pesar algo, incrementan e efecto lastre al rodar y provocan un cambios radicales en la posición del ciclista.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

2 respuestas a “¿Cuántos tipos de MTB hay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*