Seguro que muchas veces os habéis hecho esta pregunta, ¿cuál debe ser el sueldo medio de un ciclista profesional? ¿Cómo se valora su labor como deportista en comparación, por ejemplo, con futbolistas o jugadores de baloncesto?

Hace un par de semanas el diario L’Equipe nos sacaba de dudas sobre cuánto gana un ciclista profesional publicando el listado de los ciclistas mejor pagados en la actualidad. En concreto, la de los 20 ciclistas con mayor sueldo, todos ellos con salarios anuales millonarios: Sagan (5 millones anuales), Froome (4,5 M), Thomas (3,5 M), Bernal (2,7 M), Aru (2,6 M), Kwiatkowski (2,5 M), Alaphilippe (2,3 M), Valverde (2,2 M), Nibali (2,1 M), Carapaz (2,1 M)… Estos son los diez que encabezan la lista, en la que destaca sobremanera la presencia de cinco ciclistas del Team Ineos todos ellos justo detrás del más valorado: Peter Sagan.

Pero esto es lo que ganan los mejor pagados, la lista del diario francés finalizaba con los 1,5 millones al año del colombiano Miguel Ángel López. Pero ¿cuál es el salario de un ciclista “normal”, un gregario, uno que como la gran mayoría no suele ganar carreras y tiene una vida media como pro de 8-10 años? A averiguar esto se han dedicado los colegas de la web Zikloland.

El sueldo mediano

Con buen criterio, los redactores de esta web especializada en ciclismo han diferenciado el “sueldo medio” del “sueldo mediano”. La diferencia en que el primero saldría de sumar todos los salarios anuales y dividirlos por igual entre el número de ciclistas. Pero, esta cifra no daría una imagen exacta de la realidad, puesto que en el ciclismo hay mucha diferencia entre lo que ganan las estrellas de este deporte de lo que ganan la gran mayoría de ciclistas.

Para averiguar el sueldo mediano se usa un sistema muy sencillo: se listan todas las remuneraciones de mayor a menor y se escoge como representativa justo la que está en el centro, con tantos deportistas por encima como por debajo. En el caso del ciclismo, la cifra “mediana” se situó en 175.000 euros, una remuneración mucho más habitual entre los “peones del pelotón” que las cifras en torno o que sobrepasan el millón de euros.

El salario mínimo para un ciclista del World Tour está fijado por convenio en 40.000 euros/año. Así que si comparamos el sueldo mediano resultante parece que es bastante satisfactorio para lo que se exige en el sector. Sin embargo, en la categoría inmediatamente inferior, Pro Team, la precariedad se hace más patente, ya que ahí el salario mediano es de 40.000 euros, muy cerca de la paga mínima por convenio (32.000 euros/año). Unas cifras que reflejan, entre otras cosas, el enorme salto presupuestario y de calidad de vida entre el ciclismo élite y el resto de las categorías que a duras penas sobreviven como realmente profesionales.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 respuestas a “¿Cuánto gana un ciclista profesional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*