Os explicamos cuáles son las principales diferencias entre una prenda impermeable para ciclismo y otra cortavientos.

Hace unos días publicamos en nuestro blog un texto con algunos consejos para vestirse adecuadamente durante el invierno ciclista. Al final de este, decíamos que no había que abusar de la chaqueta impermeable o chubasquero en ciclismo porque es una prenda pensada únicamente para cuando llueve.

Y es que la gran penalización del chubasquero es que no transpira (o lo hace muy poco en algunos modelos con tejidos muy caros), con lo cual se hace incómodo en días de frío, pero sin lluvia. En los tramos de esfuerzo, el chubasquero nos hará sudar mucho y que esa humedad se quede pegada al cuerpo del ciclista. Eso nos hizo pensar en que quizás sería bueno escribir un pequeño texto en el que expliquemos las diferencias entre una chaqueta antiviento y un chubasquero. Y aquí está el susodicho texto…

Chaqueta antiviento

Es una prenda que consideramos muy práctica. Dependiendo de su forro interior (o de la ausencia de este), puede ser ideal para verano, primavera o invierno… Por explicarlo de manera sencilla, una chaqueta antiviento se formaría al unir una chaqueta con membrana antiviento con un maillot térmico de invierno.

Aquí lo importante es la capa exterior debe ser de un tejido que impide el paso del viento y, en parte, del agua. Esto lo hace ideal para tiempo frío y seco; o en momentos de lluvia fina o para bajar largos puertos en bicicleta incluso en verano si de lo que hablamos es un de capa cortavientos fina.

Aquí lo importante es que una chaqueta antiviento debe tener un tejido exterior que no deje pasar el aire, pero que no es impermeable con lo cual es más transpirable y, por tanto, más versátil y apta para llevar en todo tipo de terreno y tiempo. Nos podrá servir para pedalear en caso de lluvia fina, pero si esta arrecia no será suficiente porque su tejido no es realmente impermeable.

Impermeable o chubasquero

Como decíamos ante es una prenda pensada para rodar cuando llueve. Ojo, una buena prenda antiviento también puede ser adecuada para la lluvia, pero siempre colapsará antes que un verdadero chubasquero (la impermeabilidad de las prendas se mide en ‘columnas de agua’, que viene a ser la intensidad del agua por metro cúbico). Una de las grandes diferencias entre los dos tipos de prendas es que un chubasquero se confecciona con un tipo de tejido que permite termosellar las costuras, lo que las convierte en impermeables. ¡Cuidado, un “chubasquero” sin costuras termoselladas no será auténticamente impermeable!

No todos los tejidos permiten el termosellado, lo cual hace que el precio de la prenda final sea elevado. También hay que señalar que hay chaquetas o prendas antiviento en las que también se termosellan las costuras, esto las hace más estancas y eficaces ante la lluvia, pero no hay que olvidar que el tejido con el que se han confeccionado no es realmente impermeable y satura cuando la lluvia aprieta.

Otra diferencia entre un chubasquero y antiviento es que la segunda es mucho más compactible que un chubasquero. Es decir, una prenda antiviento fina es fácil de compactar y colocar, por ejemplo, en el bolsillo trasero del maillot. Esto es más complicado de hacer con un auténtico chubasquero, ya que la estructura y densidad de un tejido verdaderamente impermeable lo hace más difícil de doblar y reducir su volumen.

Conclusiones

Cerraremos este pequeño texto explicando que, a no ser que vivamos en climas muy lluviosos, lo normal es usar el chubasquero para ciclismo en contadas ocasiones. Eso sí, es una prenda indispensable para cuando hagamos travesías ciclistas de varios días porque siempre puede haber una jornada en la que tengamos que rodar bajo la lluvia sí o sí.

En cambio, una prenda antiviento es mucho más versátil, ya que la podemos usar casi durante todo el año: en verano o primavera para combatir el frío de las primeras horas de la ruta, al bajar puertos incluso en verano, en invierno para aumentar la protección al frío de un maillot o chaqueta… Aquí todo dependerá de la tolerancia al frío que cada uno tenga.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*