Dirigido al ciclista neófito, este artículo pretende ofrecer algunos sencillos consejos para hacer más feliz la participación en una prueba cicloturista.

Como muchos sabréis, en España se llaman marchas cicloturistas a pruebas deportivas para ciclismo de carretera. Muchos se toman este tipo de pruebas como carreras, aunque lo ideal es planteárselo como un reto contra uno mismo. En este texto damos una serie de recomendaciones para que un principiante en el ciclismo de carretera, disfrute al máximo de estas pruebas:

ENTRENADO: Como todo deporte de resistencia, el ciclismo de carretera se disfruta más cuanto más entrenado se practica. Si nos enfrentamos por primera vez a una marcha de larga distancia y desnivel elevado (2000 ó 3000m de desnivel) es fundamental ir con una preparación mínima. Si no se ha hecho este fondo indispensable, se sufrirá quizás demasiado y se puede pasar muy mal.

SIN PRISAS: Para muchos, la primera marcha ciclista en la que participan supone un desplazamiento largo o incluso el pasar una noche fuera. Antes de la marcha hay que recoger el dorsal, colocarlo en el maillot, en la bici, preparar la equipación, llenar los bidones de agua… Es mejor que hagamos todo esto con tiempo suficiente; nuestra cabeza estará menos estresada y nuestras piernas menos cansadas.

BICI EN CONDICIONES: Una marcha suele suponer muchas horas sobre la bici. Es fundamental que la llevemos en el mejor estado posible. Que hayamos revisado freno, cubiertas, cambio… Que falle algo de la bici cuando estamos en plena marcha es un contratiempo importante. Si se puede llevar la bici la mecánico para que la revise con unos cuantos días de antelación, mucho mejor.

NO ESTRENAR NADA: Una marcha ciclista no es un buen sitio para probar nada. Ni ropa, ni cubiertas, ni zapatillas, ni casco… Todo lo que llevemos nosotros o la bici debería haberse probado antes con suficiencia para no tener malas sorpresas.

IR DE MENOS A MÁS: Es las marchas se suele salir a tope. Pero si somos novatos es mejor que nos contengamos al principio y vayamos administrando nuestro nivel de esfuerzo. Es mucho más satisfactorio acabar en buena condición que sufrir a mitad del recorrido porque hemos ido por encima de nuestras posibilidades al principio. Si al final vamos justos de fuerzas, se puede pasar muy mal.

SIEMPRE DOCUMENTADO: Aunque hay organización, es importante que llevemos nuestro móvil, algún documento y algo de dinero o tarjeta de crédito. Si surge cualquier imprevisto lo podremos solucionar sin problemas.

LLEVAR RECAMBIOS: Aunque algunas organizaciones incluyen asistencia en marcha, estas pruebas no son carreras profesionales en las que basta levantar la mano para que vengan a cambiarnos un pinchazo. Hay que llevar al menos un kit completo para reparar un pinchazo: cámara, desmontables e inflador. También es ideal llevar un multiherramientas.

BIDONES Y COMIDA: En las marchas hay avituallamientos, pero si somos principiantes es bueno llevar algo de comida (barritas, geles…) y dos bidones llenos. Si no los tenemos que usar mejor, pero siempre podemos calcular mal la distancia entre avituallamiento o coger una “pájara”. Con nuestra propia comida, solventaremos ese problema.

ROPA DE MÁS: En una marcha de larga distancia se pasan muchas horas sobre la bici y se recorren terrenos variados que suponen cambios de temperatura, altitud… Siempre es mejor que nos sobre algo de ropa a que nos falte. Un chubasquero o unos guantes largos en previsión de lluvia o una bajada de temperatura… No hay que fiarse mucho del tiempo que haga en la salida, 100km más adelante el panorama puede ser muy distinto.

DISFRUTAR: Nunca debemos perder el sentido de por qué estamos pedaleando en una marcha. Se supone que es para pasarlo bien y disfrutar de nuestra afición. Todo lo demás debería ser secundario. No hay que plantearse retos inalcanzables ni obligarse demasiado. Se participa por gusto y para disfrutar. ¡No lo olvidéis y solventad con buen ánimo los posibles contratiempos!

Cicloturista


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*