Consejos para la Titan Desert by Garmin (y otras pruebas)

El próximo 27 de abril se pone en marcha una edición muy especial de la Titan Desert. El décimo aniversario de la prueba de ciclismo de montaña coincide con la consolidación de esta prueba como uno de los principales retos deportivos del mundo. En este artículo vamos a explicar unos cuantos consejos básicos e importantes sobre cómo deben afrontarse este tipo de pruebas. Son consejos destinados a aficionados al ciclismo de montaña que, aunque bien preparados físicamente, se enfrentan por primera vez a esfuerzos de este nivel:

– Afrontar los esfuerzos de menos a más: es importante que reservemos fuerzas, que seamos prudentes, si nos sobran fuerzas es mejor darlo todo al final de las etapas. Este consejo vale tanto para el día a día como en el global de la carrera.

– Mucho cuidado con el apoyo del sillín: en concreto, la Titan se son convierte en un calvario para el culo de muchos ciclistas. Se forman unas llagas impresionantes en muchos ciclistas tras dos o tres días de pedaleo continuo en una zona muy pedregosa. La mejora manera de evitarlo es usar badanas generosas, mucha vaselina o cremas similares y alternar lo más posible el pedaleo de pie con el sentado.

– Llevar siempre comida y bebida: la Titan Desert se disputa bajo temperaturas muy elevadas. Es clave que el ciclista siempre lleve encima agua y algo de comida, independientemente de lo que tomemos en los avituallamientos. La consigna sería que siempre sobre algo de comida al llegar a meta.

– Mantener la cabeza fría: el desgaste psicológico es muy grande en este tipo de carreras, es fundamental que, aunque las cosas no nos vayan del todo bien, mantengamos pensamientos positivos y seamos optimistas. Si entramos en bucle: cansancio, problemas, negatividad… sólo conseguiremos aumentar la fatiga. ¡Recordad que en estas pruebas de ciclismo de montaña la buena mentalización y fuerza de voluntad es tan importante como el estado de forma!

– Practicar la navegación: Si estamos muy en forma, pero nos perdemos en las etapas lo podemos pasar muy mal. Es importante que el usuario haya practicado la navegación con GPS. Recordad que este tipo de pruebas de montaña tienen un componente de uso de estos dispositivos y es bueno saber manejarlos con anterioridad. Si nos perdemos y tenemos que hacer kilómetros de más, lo pasaremos mal.

– Comer y dormir: fundamental que el cuerpo recupere al máximo cuando bajamos de la bici. Una vez llegamos al campamento hemos de enfocarlo todo a recuperarnos del esfuerzo: ducha, cena y a dormir. Cuanto más metódicos seamos en esto mucho mejor, cuanto más ordenados menos tiempo perderemos buscando la pasta de dientes, por ejemplo. Si tenemos problemas para dormir, usad algún relajante (natural si es posible).

– Desarrollos y esfuerzos: Es importante que llevéis en la bici de montaña desarrollos adecuados, quizás por encima de lo que esperéis usar. El cansancio acumulado, alguna lesión, algún problema mecánico… puede obligarnos a usar una corona más grande de lo que estamos acostumbrados. No apuréis con los desarrollos, nunca se sabe.

– No estrenar nada esos días: es una máxima muy habitual entre los cicloturistas. Todo lo que uséis en la Titan o pruebas similares tiene que haber sido bien probado con anterioridad. Es el caso de la ropa, de los componentes de la bici, etc. Estad seguro en la mayor medida posible de que todo lo que os acompaña en estas pruebas ciclistas es realmente lo más cómodo y lo mejor para vosotros.

– Saber relativizar: es importante que tengamos en cuenta que nosotros no somos profesionales, que pruebas como la Titan deben ser un estímulo para el aficionado al ciclismo de montaña de a pie, pero que no nos ganamos la vida dando pedales. Al poco de acabar la Titan, lo normal es que tengamos que retomar nuestra vida: trabajo, familia, obligaciones… Eso es lo realmente importante; completar la Titan también lo es, pero quizás un poco menos. Así la disfrutarás más.

Añade un comentario.

Deja Un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*