El entrenamiento ciclista no permite muchos descansos. Sin embargo, siempre es bueno tomarse un respiro en cuanto al número de salidas y kilómetros recorridos. Muchos de quienes practican el ciclismo se lo toman muy en serio y llevan un nivel de entrenamiento realmente elevado. La mayoría de expertos indican que para este tipo de ciclistas, los que se preparan a conciencia durante el año, es bueno marcar claramente un principio y final de cada temporda. Esto es, dedicar de tres a cuatro semanas al menos como “periodo de transición”.

Desde Cofidis Like Ciclismo queremos daros algunos sencillos consejos para que estas primeras semanas de entrenamiento del año sean más productivas:

– Periodo de transición: El propio nombre lo dice, para que haya una transición es necesario que haya un «antes y un después». Es decir, hay que plantear un periodo de parón, de descanso. Eso no quiere decir que dejemos de salir en bici completamente, pero sí quizás pasar a otros deportes: natación, caminatas, carrera a pie suave…

– Ciclos: La vida está formada por ciclos, es el eterno retorno del que hablan los filósofos. Conviene, incluso para nuestra salud mental, cerrar una temporada y pensar en abrir una nueva. Para ello tómate un tiempo de desconexión, volverás a la bici con más gas.

– Visita el gimnasio: No es muy común ver a aficionados del ciclismo en los gimnasio. Muchos tienen miedo de ganar masa muscular y coger peso. Sin embargo, el trabajo en el gimnasio es muy recomendable para los ciclistas, sobre todo al inicio de la nueva temporada ciclista. Eso sí, el tronco superior debe prepararse con poco peso y muchas repeticiones. También es muy recomendable hacer buenas series de abdominales y lumbares. En el trabajo de piernas, se pueden hacer series de fuerza…

– La dieta de pretemporada: Entre las Navidades, el bajón que ha muchos les da el invierno y ciertas dosis de relajación, es posible que muchos hayan cogido algunos kilos de más en las últimas semanas. Esto no es un problema. De hecho, es relativamente bueno que nuestro cuerpo se recargue. Ya tendremos tiempo de perder esos tres o cuatro kilos de más. Recordad que incluso los ciclistas profesionales más buenos ganan peso al acabar sus picos de forma.

– Primeras salidas en bici: Para las primeras pedaladas del año, te recomendamos que no trates de ir demasiado rápido. Práctica salidas más o menos cortas, con amigos si es posible y de manera relajada. Trata de completar recorridos bastante planos. Durante las tres o cuatro primeras semanas de vuelta a la bicicleta, el nivel de esfuerzo debe ser relajado, a un nivel de frecuencia cardiaca medio.

– No ir demasiado deprisa: Este punto está ligado al anterior, nuestro nivel de forma física tiene unas limitaciones. La mayoría de entrenadores señalan que cuanto antes alcancemos nuestro mejor momento de forma física, antes la perderemos. No quieras ser el más rápido en invierno para luego ir siempre a rueda en primavera. ¡No tengáis prisa!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*