Si lo tuyo es desplazarte en bici por la ciudad, bien para ir al trabajo cada día, bien para hacer tus quehaceres cotidianos tenemos algunos consejos para darte.

Eso sí, lo primero que queremos es felicitarte por tu empeño. Está claro que el uso de la bicicleta  urbana está creciendo en las ciudades españolas, aunque en algunos lugares el ciclismo urbano no es la mejor opción para desplazarse, o al menos no lo es desde el punto de vista de la comodidad personal.

En Cofidis Likes Ciclismo nos encanta que la gente quiera desplazarse en bicicleta y que crea firmemente en sus ventajas tanto a nivel personal y como colectivo. Eso sí, para desplazarse con seguridad y no tener sobresaltos es conveniente tener algunos aspectos de la bici en ciudad bien controlados. Porque podríamos decir que el ciclismo urbano es, de hecho, una modalidad diferente de este deporte.

Ahí van nuestros consejos:

– La bicicleta urbana a punto: Para desplazarse por la ciudad puede valer casi cualquier bici: vieja, nueva, pesada, ligera, plegable, grande, de diferentes tamaños de rueda… Cada una tiene sus ventajas. Nosotros te recomendamos que uses una bici no especialmente cara, pero sobre todo que esté en buenas condiciones mecánicas: revisa cadena, pedales, cubiertas, inflado y oxidación de vez en cuando. Con muy poco conseguirá mucho.

– Ropa adecuada: No hay que vestirse para ir al Tour de Francia, pero sí es recomendable usar ropa cómoda, que nos permita el pedaleo y no sudar demasiado. Atentos a la ropa interior por aquello del sudor y el contacto con el sillín.

– Desarrollos suaves: Pedalear por la ciudad implica muchas paradas y arrancadas, cambios de dirección y de calzada. Por eso es necesario ir preparado con unos desarrollos adecuados, más bien suaves para que las arrancadas no nos sean costosas y las maniobras sean más fáciles de realizar. Como tampoco debemos circular a velocidades muy alta, no pasará nada si nos quedamos algo cortos de desarrollo (eso sí, tendremos que pedalear con más cadencia si queremos ir rápidos).

– Hazte visible: Hay multitud de elementos que sirven para hacernos visibles: prendas flúor, tiras reflectantes, luces de alta visibilidad… Usar estos elementos no cuesta nada y hará nuestro rodar más seguro.

– Casco siempre: Aunque os parezca un incordio y no sea obligatorio su uso en ciudad, os recomendamos usar siempre el casco. Un elemento indispensable de seguridad persona y que nos puede salvar en caso de caídas. Ah, si puedes evitar las sandalias abiertas mientras vas en bici, mejor, los pies nos mantienen unidos a nuestra bici y es importante que el calzado sea seguro para poder controlarla.

– Que no te la roben: Lamentablemente el principal obstáculo para una mayor expansión del ciclismo urbano son los robos. Neutralizar este problema es complicado. Pero podemos complicarle la vida a los odiados cacos: mejor candados en U que de espiral, cierres de llave en ruedas y sillín, usa candados de calidad, ata correctamente la bici, si puede ser con dos candados mejor… Obviamente, la mejor solución para los robos es no dejar la bici en la calle y, para eso, una gran opción es disponer de una bici plegable.

Ah, recordad que, en caso de robo, es muy recomendable tener a mano el número de serie del cuadro y la factura de compra, para poder recuperarla.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*