ConBici es una asociación sin ánimo de lucro que desde 1992 se ha convertido en referente de los usuarios de la bicicleta en España. La organización pertenece a la Federación Europea de Ciclistas (ECF) y también forma parte de la mesa Nacional de la Bicicleta, el foro en el que se discuten las leyes que suelen afectar a los ciclistas. Cabe señalar que ConBici representa a los ciclistas entendidos en toda su extensión; es decir, tanto a usuarios del ciclismo urbano como deportivo, y que tiene un especial interés en la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo al tráfico motorizado.

De hecho, la organización es una especie de portavoz oficioso del colectivo de usuarios de la bicicleta, algunos de sus responsables aparecen en programas de tv, radio y demás medios cuando ha habido debates sobre el tema. En su página web hay varios apartados que sirven para aclarar muchas dudas que un usuario de la bicicleta puede tener en su día a día: legislación, uso de las aceras, material adecuado, consejos para el ciclismo urbano, etc.

ConBici participó muy activamente en la redacción del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. Junto al resto de socios de la Mesa Española de la Bicicleta promueve su implantación por el próximo Gobierno (el que surja de las urnas a partir del próximo mes de junio). Para llevar a cabo esta tarea ConBici, y otras asociaciones de promoción de la bicicleta, apuestan por crear un grupo interparlamentario por la Bicicleta como puerta de acceso al Congreso. Este grupo serviría para consensuar y asesorar a los diputados a la hora de tomar medidas legislativas que afecten al desarrollo del ciclismo.

ConBici en realidad no es una asociación sino una asociación de asociaciones. Actualmente reúne en su seno a 58 grupos o colectivos más o menos organizados y que comparten el objetivo común de “luchar activamente para conseguir que el uso de la bicicleta sea una actividad normalizada en los desplazamientos habituales”. Cualquier asociación que comparta este objetivo y esté constituida sin ánimo de lucro, puede adherirse a ConBici. A nivel individual también puede hacerse socio de esta plataforma cualquier persona que comparta sus inquietudes y principios.

Más información sobre ConBici en su web oficial: www.conbici.org


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 respuestas a “ConBici, portavoz oficioso del colectivo ciclista en España

  1. Hola, solo queria hacer una pregunta o sugerencia que me ha surgido a raiz de ver en las noticias un reportaje escalofriante de accidentes y muertes de ciclistas 19 van ya este año, yo personalmente lo viví en primera persona por desgracia en el 2016 en jerez de la frontera Felix Ramirez Bernal cliente, amigo y miembro de nuestro club de ciclismo Todobike, falleció por ir en su Bici y cruzarse con un individuo que no respetó la norma basica de si bebes no conduzcas aunq sea una moto de baja cilindrada. Solo eso bastó para que una motillo con un descerebrado invadiera su carril y se llevara su vida. Tampoco se nos olvida Miguel Pruaño de Rota muy cerca nuestro y asi como tantos otros…. Seria hora de hacer una gran concentracion a nivel de toda españa por una ley mas justa y endurecimiento de penas y sobre todo para concienciaón de todos los conductores de la fragilidad de los ciclistas que tbn tenemos derecho a usar las vias publicas sin miedo a que pasen estas cosas. Porq lo q no puede ser es que asesines y en nada a la calle. Vosotros teneis los medios para promover algo de esas caracteristicas a lo que seguramente nos sumemos muchos aficionados, tiendas etc. Septiembre seria una buena fecha.
    Ojalá se esté pensando en algo . Gracias por su atención,

  2. Buenos días, mi nombre es Miguel Pérez Olmo .por fotavor quisiera que me informaran cómo puedo contactar con nosotros.a cerca de un accidente ,un coche me dio un golpe y me fastidio la mueca, estoy en un pueblo y estoy teniendo problemas para reunificar mis derechos, muy atentamente Miguel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*