La temporada 2020 ciclista se presenta con interesantes novedades y retos.

Muchos cambios en las plantillas de los equipos, un calendario retocado debido a la disputa de los JJOO de Tokio y, después de muchos años, el regreso del Team Cofidis a la máxima categoría del World Tour.

JJOO en Tokio: La disputa de las XXIX Olimpiadas modernas en la capital de Japón supone, una vez más, algunas modificaciones en el calendario habitual de las competiciones ciclistas. Básicamente, todas las grandes pruebas anteriores se adelantas en torno a una semana, especialmente el Giro y el Tour de Francia, que este año se iniciará el 27 de junio. La mayoría de ciclistas punteros estructurarán su temporada en función de si participan o no en la carrera olímpica de ruta o cronometrada. Recordemos que solo participan cuatro corredores en las selecciones punteras y tres en muchas otras. Corredores como Valverde y Roglic se antojan favoritos en una carrera que, de todos modos, suele ser una lotería, debido a la dureza del recorrido y la falta de compañeros para controlar las escapadas. Sin duda, será uno de los momentos álgidos de la temporada.

Jumbo con Dumoulin: Quizás el único equipo que, a priori, presenta un potencia similar al del Ineos para las grandes vueltas. La escuadra holandesa, muy potente en los últimos dos años, se ha reforzado ni más ni menos con el fichaje de Tom Dumoulin. Ahora hay que saber cómo se conjuga la bicefalia entre Primoz Roglic y Dumouin de cara al Tour de Francia. A estos dos primeras espadas y excelsos contrarrelojistas hay que sumar un bloque muy bueno, especialmente en montaña: Steven Kruijswjik, Sepp Kuss, Laurens de Plus, y Robert Gesink, acompañarán a los líderes en el TDF 2020. Además contarán con el apoyo de la joven estrella, Wout Van Aert, y del polifacético veterano, Tony Martin. Un auténtico equipazo que, además, estará muy centrado en La Ronda francesa.

Ineos equipazo: Un año más, el equipo británico inicia el año como máximo aspirante a las principales competiciones por etapas. No en vano, cuenta en sus filas con los tres últimos ganadores del Tour de Francia. De hecho, el principal reto para los gestores del equipo será la distribución de sus líderes en las principales vueltas. El regreso de Froome, que sigue aspirando al quinto Tour, se tendrá que conjugar con el auge del joven Egan Bernal, último vencedor en la prueba. A esto hay que sumar el concurso de Geraint Thomas, ganador del TDF en 2018, y el de Richard Carapaz, vigente triunfador del Giro de Italia. A todos ellos hay que sumar un bloque brutal en etapas llanas y contrarreloj, que se ha reforzado con el fichaje del campeón del Mundo de la disciplina: Rohan Dennis. Mucho gallo en el Ineos, aunque tienen experiencia en gestionar estos temas.

Movistar se renueva: El único equipo español del World Tour también ha sufrido una notable renovación. Aunque Valverde seguirá siendo su referencia en el año que cumple 40 primaveras, la escuadra telefónica ha dejado marchar nada menos que ha Carapaz (vencedor del último Giro), Quintana (referencia en el TDF y ganador de Giro y Vuelta) y Mikel Landa (podio en el último Giro y hombre-Tour del equipo). Estas importantes bajas se ven ahondadas por la marcha de corredores valiosos como Andrey Amador, uno de los mejores gregarios del pelotón. La apuesta de Movistar es de futuro, por eso se han hecho con los servicios de Enric Mas, aunque el mallorquín es aún un corredor en formación y su rendimiento en el TDF es, de momento, una incógnita. Parece un año de transición para el equipo.

Bahrain-Merida: Otro equipo del que habrá que estar pendiente en 2020 es el del Bahrain-Merida. La escuadra se ha renovado a conciencia y apunta alto para las grandes vueltas con los fichajes de Mikel Landa y Wout Poels. El ciclista vasco aspira a todo dentro de una estructura en la que, en principio, será el jefe de filas para el Tour de Francia. Contará con el apoyo de Pello Bilbao, Rafa Valls y García Cortina. De todos modos, queda la incógnita de saber qué papel ejercerá Poels en las grandes vueltas, ya que podría disputar el liderato del equipo al propio Landa. Además, este año el equipo cambia drásticamente su indumentaria por llamativo maillot de color naranja-amarillo y se une al patrocinio de la escudería MacLaren.

Cofidis UCI World Tour: Nuestro equipo regresa a la máxima categoría y lo hace con un fichaje de lujo. El velocista italiano, Elia Viviani, se enrola en la escuadra crediticia para aportar victorias al sprint. Viviani es uno de los mejores velocistas del mundo y actual ganador del campeonato de Europa de ciclismo. Se verá arropado por unos cuantos buenos rodadores y lanzadores para poder disputar, de tú a tú, las grandes “voladas” en las principales carreras. Por primera vez en año, el Giro de Italia se presenta como uno de los grandes objetivos del equipo. Al equipo le seguirá faltando un hombre referencia para las generales de las grandes vueltas, pero en cambio contará con un Jesús Herrada con mucha confianza y un joven Barceló al que habrá que seguirle la pista muy de cerca.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*