¿Cómo es posible que una ciudad que está bajo la nieve y las bajas temperaturas la mayor parte del año sea la bicicleta el transporte más usado para ir a la escuela?

Esta pregunta nos saltó cuando vimos recientemente la imagen que ilustra este post sobre ciclismo urbano. Una escuela de Oulu, Finlandia, en la que vemos cientos de bicicletas en un paisaje nevado. La imagen la compartió el twitero Edorta Bergua con este comentario: “En Oulu (Finlandia) esta semana, con -15º, de los 1.200 alumnos de una escuela, 1.000 fueron a pie, en bici, esquiando o patinando”.

La pregunta que nos asaltó inmediatamente es ¿cómo es posible que tantos alumnos vayan en bici a la escuela bajo esas temperaturas? ¿Cómo es posible que ni siquiera se molesten en candar esas bicicletas? ¿O que hayan previsto tanto espacio para aparcar las bicicletas?

No nos importa reconocer que la imagen nos suscitó cierta envidia (no sabemos si la hay sana) y sorpresa. ¡Cuánto nos gustaría ver una imagen similar en España! Pero en fin, no somos unos idealistas ingenuos, somos conscientes que hay países que nos superan en eso que llamamos “la cultura de la bicicleta”. Sin embargo, y puestos a formular más preguntas retóricas, quizás habría que preguntarse si para llegar a un nivel de uso de la bicicleta como el que sugiere la imagen de Oulu, ¿qué es primero, el impulso de la administración por la bicicleta o la iniciativa y el uso de la gente?

En fin, el post de hoy sobre el ciclismo urbano nos ha quedado un poco abierto, pero es lo que tiene dejarse impactar por imágenes tan bellas como esta. Para finalizar os dejamos unos cuantos datos sobre Oulu, una ciudad de casi 200.000 habitantes, la más importante al norte de Helsinki y que es famosa, precisamente, por sus más de 600 km de vías ciclistas, muchas de ellas alumbradas y con calefacción para que no se congelen en invierno. Lo dicho, pura envidia… sana.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*