La Ronda catalana es la más antigua de las carreras ciclista en España.

La Volta a Catalunya es la carrera ciclista más antigua de cuantas se celebra en España. Su primera edición data del año 1911, lo que la sitúa como la cuarte gran carrera de la historia, por detrás del Tour (1903), el Tour de Flandes (1908) y el Giro (1908). A pesar de que España no participó en la contienda, la Volta no se celebró entre 1914 y 1919. Tampoco se disputó en 1921 y 1922 y, obviamente, faltan las ediciones que deberían haberse celebrado en plena Guerra Civil española: 1937 y 1938.

Como también sabemos, la pandemia de Covid19 impidió que se celebrara el año pasado, cuando realmente tocaba celebrar el centenario de la Volta que, por fin, podemos disfrutar todos los aficionados al ciclismo.

centenario de la Volta

Documental de La Volta

A pesar de los inconvenientes pasados y presentes, la carrera española es una de las más importantes del actual UCI World Tour y cuenta en su palmarés con algunos de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Entre sus vencedores encontramos a ciclistas de la talla de Mariano Cañardo, Bernardo Ruiz, Miguel Poblet, Jesús Loroño, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Felice Gimondi, Bernard Thévenet, Sean Kelly, Miguel Indurain, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, entre otros muchos.

El documental ‘La Volta’ se estrenó oficialmente el pasado martes 26 de enero, en un acto con aforo reducido en la Filmoteca de Cataluña. Dirigido por Jon Herranz y Gerard Peris y producido por Namuss Films, el documental se adentra en las interioridades del ciclismo con testigos de ciclistas como Miguel Indurain, Chris Froome, Alejandro Valverde, Marino Lejarreta, Joaquim Rodríguez, Federico Martín Bahamontes…

También participaron organizadores como el director de la Volta Rubén Peris o el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. También tienen voz algunos directores de equipos como Eusebio Unzué y José Miguel Echavarri, así como varios periodistas especializados en ciclismo.

Los directores de la película, Gerard Peris y Jon Herranz, explicaron en la presentación que el objetivo de “La Volta” no era hacer un documental histórico cronológico, sino mirar de llegar a un público más universal y transcender de la propia dinámica de la carrera. “Es el regalo que hace la Volta Ciclista a Catalunya en el mundo del ciclismo”, coincidieron.

El documental del centenario de la Volta se podrá ver en el canal temático de Movistar+ #Vamos, donde tendrá un primer pase el jueves 28 de enero a las 18:40h.

Finalmente, recordar que la edición centenaria de la Volta a Catalunya está prevista este año del 22 al 28 de marzo.

Más información: https://www.voltacatalunya.cat/es

Teaser del documental:  https://youtu.be/upXW-b2KZb4


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*