La UCI y ASO pactan el posible calendario de carreras ciclistas 2020 post Covid-19: Tour y Mundiales en septiembre. Giro y Vuelta después.

 

El Tour es el Tour y ha demostrado su hegemonía en las negociaciones para que el ciclismo presente un calendario de ciclismo 2020, provisional, post coronavirus. La Ronda francesa pactó con la UCI unas nuevas fechas que llevan la carrera de sus tradicionales fechas en julio a estas nuevas: del 29 de agosto al 20 de septiembre. Justo cuando acabe el Tour de Francia se pondrá en marcha, en las fechas originales, la gran competición organizada por la UCI: los Mundiales de Ciclismo 2020 de carretera en Aigle-Martigny (Suiza).

Tras este pacto, el resto de las carreras deben buscarse nuevas fechas, cumpliendo unas directrices generales marcadas por al UCI y también atendiendo a las normativas sanitarias de cada país. De momento, solo se sabe que el Giro se correría después de los Mundiales, ya en el mes de octubre. Para la Vuelta a España queda el mes de noviembre. Obviamente, toda estas fechas no dejan de ser un proyecto, un esbozo de calendario, porque realmente nadie puede asegurar cuándo volveremos a recobrar una normalidad suficiente como para que se celebren eventos deportivos de la magnitud de un Tour de Francia o una Vuelta a España.

Lo que sí parece claro es que las nuevas fechas del calendario 2020, en caso de poder realizarse, implicarán también cambios en el recorrido de algunas carreras. No sería el caso del Tour de Francia, cuyas fechas son de pleno verano, y que ha confirmado el recorrido presentado el pasado mes de octubre. En cambio, Giro y Vuelta se meten de lleno en el otoño lo cual obliga a plantear la viabilidad, por lo menos, de las etapas que incluyen los pasos de montaña de mayor altitud. Ahora les toca a estas dos carreras mover ficha, proponer fechas y anunciar cambios en el recorrido. De momento, se sabe que el director de La Vuelta, Fernando Guillén, está de acuerdo con esta propuesta de calendario de ciclismo 2020.

¿Qué pasa con las Clásicas?

Aunque en un primer momento no hubo fechas para las pruebas de un día en el nuevo calendario, las organizaciones de los Cinco Monumentos se han puesto de acuerdo para distribuirse las fechas de las siguiente manera, según la información publicada por el diario Het Niewwsblad:

  • 9 agosto Milán-San Remo
  • 16 agosto París-Roubaix
  • 11 octubre Tour de Flandes
  • 18 octubre Lieja-Bastoña-Lieja
  • 31 octubre Lombardía

Lo que aún no se sabe es cuántas de estas carreras ciclistas coincidirían con el Giro o la Vuelta. Tampoco se sabe qué pasará con el resto de las clásicas, algunas de ellas muy prestigiosas, aunque no formen parte del tradicional grupo de los Monumentos. Está claro que aún hay muchas interrogantes y puede que lo pactado ahora sufra modificaciones próximamente. Estaremos atentos.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*