Un Tour de Flandes muy abierto

ciclismo

La ausencia obligada por sendas lesiones de Tom Boonen y Fabian Cancellara ofrece en ciclismo un panorama muy abierto de cara al triunfo en el Tour de Flandes 2015. El ciclismo en carretera entra en su semana grande de las clásicas, el adoquín y probablemente el barro y el polvo, serán protagonistas el próximo domingo 5 de abril con la disputa de la gran clásica de los muros. El recorrido plantea un largo trazado de más de 250 kilómetros, con continuas y empinadas subidas adoquinadas en la parte final. Este año se han previsto un total de 19 muros en el recorrido.

El Tour de Flandes, ‘De Ronde’, es uno de los principales momentos del año ciclista. La carrera belga, flamenca, es uno de los cinco Monumentos del ciclismo y, por supuesto, está inscrita en el circuito UCI World Tour. Se trata de una prueba en la que el vencedor debe aunar tanta fuerza como capacidad táctica; necesita de un buen equipo que le apoye en los momentos claves, pero también hay que saber moverse por iniciativa propia, y que los últimos 50 kilómetros son poco dados a las labores de equipo.

Le Tour de Flandes se presenta sin un favorito claro

Fabian Cancellara (Trek), vencedor el pasado año, y gran dominador en la última década, no estará por culpa de una fuerte caída la semana pasada. Lo mismo ocurre con Tom Boonen (Ettix), lesionado también por caída, hace unas tres semanas y que, aunque en las últimas ediciones no había estado con los mejores, siempre ha marcado la carrera.

Es muy probable que este año tengamos un nuevo ganador en Flandes, un campeón aún por estrenar en estos números. Entre los principales favoritos, contamos sobre todo con belgas y holandeses: Greg Van Avermaert, Daniel Oss, Sep Vanmacke, Lars Boom, Luca Polini, Boason Hagen, Bernhard Eisel, Jens Debusschere… Claro está, esta nómina de favoritos no estaría completa sin los corredores del Ettix-Quick Step, que suelen dominar en este tipo de carreras, aunque últimamente no suelen concretar con victorias ese dominio. En cuanto a los chicos del Cofidis, Jonas Ahistrand, Gert Joseear y Cyril Lemoine deberían luchar por dar presencia al equipo en las sucesivas escapadas.