Inicio > Noticias Ciclismo > Actualidad > Marchas cicloturistas en España

Marchas cicloturistas en España

ciclismo

En los últimos años ha habido una auténtica revolución en el panorama de marchas cicloturistas de carretera.

Al igual que ha ocurrido con otros deportes (carrera a pie, triatlón, montañismo…), el ciclismo de carretera ha vivido una auténtica explosión en los últimos 15 ó 20 años en España. Si a finales de los noventa, apenas podríamos encontrar un puñado de pruebas ciclistas organizadas para los aficionados, actualmente encontramos un panorama de los más nutrido y con una participación realmente importante.

En este post queremos ofreceros algunas breves pinceladas sobre las marchas cicloturistas más importantes que se celebran actualmente en España. Quizás lo primero que tenemos que decir es que en realidad, lo que llamamos “marchas cicloturistas” en España no tienen nada que ver con lo que significa realmente la palabra cicloturismo (esto es: hacer turismo en bici). En realidad, la denominación más ajustada para estos eventos sería la palabra francesa: “ciclodeportivas”. Es decir, pruebas ciclistas abiertas y con una importante motivación deportiva –para que os hagáis una idea, es como si a las carreras a pie populares se las llamara oficialmente “paseos o marcha paisajística”, en lugar de lo que son: carreras abiertas a todo el que quiera participar–.

Visto esto, hay que tener en cuenta que las pruebas cicloturistas en España son realmente carreras, competiciones no oficiales en las que cada uno compite consigo mismo, con los amigos de su club o con el resto de participantes –exactamente igual que ocurre en las carreras a pie–. En principio los premios a los primeros y las clasificaciones por tiempo se tratan de evitar, para no fomentar un espíritu excesivamente competitivo, pero esto no ocurre en todas las pruebas por igual. Aún así, hay que señalar que las marchas de ciclismo están abiertas a todo tipo de participantes y que cada uno las completa al ritmo que buenamente puede. En todo caso, vale la pena recordar que las marchas se celebran por carreteras abiertas al tráfico rodado, aunque en algunas marchas y en algunos tramos podamos encontrar que este tráfico está controlado (o incluso cortado).

Las cinco marchas más populares

Por mencionar algunas, comentaremos las cinco marchas más populares o con mayor tradición de cuantas de ciclismo de carretera que se celebran en España:

  • Terra de Remences:

  • Es la prueba más popular de Cataluña, de las más veteranas y con un recorrido duro y bonito. Su cupo de 3000 ciclistas deja a muchos fuera de la participación, ya que cada año agotan las plazas en apenas un par de días. 170km – 2700m de desnivel. Sant Esteve d’En Bas (Girona). 11 de mayo de 2014.

    remences03

  • Puertos de la Ribagorza:

  • La marcha de Graus es una de las más seguras y con mayor fama. También es de las más veteranas con catorce ediciones a sus espaldas. Sus 200km recorren casi por completo la comarca de la Ribarza, a los pies del Pirineo oscense. 200km – 3000m desnivel. Graus (Huesca). 31 de mayo de 2014.

    puertos ribagorza

  • Lagos de Covadonga:

  • Cangas de Onís acoge desde hace unos años la Clásica de los Lagos”, una prueba cicloturista en torno a la magia que desprende una de las subidas emblemáticas de la Vuelta. La ascensión final a Lagos de Covadonga es el principal reclamo de una marcha que suele contar con unos 3000 participantes cada año. 110km – 2900m de desnivel. Cangas de Onís (Asturias). 14 de junio de 2014.

    lagos covadonga

  • Quebrantahuesos:

  • El gran tótem para los aficionados al ciclismo en España. Más de veinte ediciones contempla a este macro evento deportivo que cuenta anualmente con unos 10.000 participantes. Un recorrido largo y duro (200km – 3500m de desnivel) son sus señas de identidad, Sabiñánigo (Huesca), 21 de junio de 2014.

    quebrantahuesos

  • La Perico Delgado:

  • Con 21 ediciones, es una de las marchas más antiguas de España. Se celebra en agosto y suele congregar a un buen número de ciclistas aficionados y algunos ex profesionales, amigos de Pedro Delgado. El ganador del Tour de 1988 es uno de los atractivos de una prueba dura, con unos 170km y cuatro puertos de montaña. 167km – 2900m desnivel. Segovia. 17 de agosto de 2014.

    la perico