Lamentablemente no podemos practicar el ciclismo como deporte debido al confinamiento en toda España, pero ¿se puede usar la bici en tiempos del Coronavirus para desplazarse?

 

El deporte individual o colectivo, como mero ocio, está prohibido en España mientras dure el estado de alarma. Actualmente, solo pueden ir a trabajar aquellas personas que estén ocupados en sectores esenciales. En las redes sociales se ha visto alguna polémica sobre si, justificadamente, se puede usar la bici en estos tiempos del Coronavirus como medio de transporte. La respuesta es sí. Aunque quizás sea conveniente ir bien documentado y no vestirse durante de manera “muy deportiva” durante estos días.

El caso es que, según los colectivos implicados en la defensa de la bici como medio de transporte, están convencidos de que su uso es muy adecuado como forma de transporte para estos días complicados que vivimos. Es un medio, dicen, que evita aglomeraciones, no contamina, apenas presenta siniestralidad y permite cubrir distancias amplias en poco tiempo (entre 1 y 10 km, de promedio). Además, es un medio que cumple con el requisito indispensable de mantener la distancia entre personas para evitar contagios por Coronavirus.

Según explica en este artículo, el asesor jurídico de ConBici, Mariano Reaño, incluso en “otros Estados europeos están promoviendo y fomentando el uso de la bicicleta por las ventajas apuntadas, en estos tiempos convulsos, lejos de poner trabas a su uso permitido. Esa es una actitud en la que la racionalidad y la ausencia de prejuicios priman, en un pragmatismo que deberíamos emular”.

Durante los primeros días de confinamiento, se hizo famoso un vídeo en el que la policía del País Vasco discutía con un ciudadano que iba a trabajar en bici. Eran los primeros días y aún quedaban lagunas y normas por interpretar. Al menos, aquel episodio sirvió para aclarar que, efectivamente, la bici era un medio no solo recomendable sino perfectamente legal para desplazarse de manera justificada.

A pesar de esto, la mayoría de ayuntamientos (quizás todos) han suspendido el servicio público de alquiler de bicicletas. En todo caso, desde Cofidis Likes Ciclismo, somos conscientes de lo complicado de la situación actual y queremos mostrar nuestro apoyo a todas las instituciones en las medidas que toman para controlar esta pandemia.

¡Ojalá pronto volvamos a la normalidad!

#yomequedoencasa

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*